Ciclo agrícola. Los agricultores se encuentran en la última fase del tercer riego de auxilio en la región Lagunera. (ARCHIVO)
Positivo, el ciclo agrícola en La Laguna, pese a pérdidas por plagas y la falta de una adecuada implementación del Permiso Único de Siembra, señaló Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
El ciclo concluye el próximo lunes, pues se termina de aplicar actualmente el tercer riego de auxilio, por lo que se procederá en breve al cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Valdés consideró que el año que viene deberá existir un mayor control en términos del Permiso Único de Siembra por parte de la Sagarpa, pues este año no fue adoptado en tiempo y forma por todos los productores.
"Tuvimos muy poca respuesta, funcionó bien, pero no fue la respuesta que esperábamos, el próximo año se espera que se aplique no sólo para los cultivos de agua rodada, sino también para los de agua subterránea, para el año que entra vamos a tratar de que, antes de que empiece el ciclo de riego", comentó.
El titular de la Cámara Agrícola dijo que el sorgo forrajero se ha visto afectado por el pulgón amarillo y que esto afectará los rendimientos, sin embargo, consideró que el balance general del ciclo será positivo.
Valdés dijo que, en cuestión de planeación, se observaron daños en los cultivos de forrajes, pero aún no está cuantificada. Señaló que ya se habían presentado plagas fuertes en años anteriores, pero consideró que en este año ha sido de los peores, por lo que se requiere trabajar con las Juntas de Sanidad Vegetal para mitigar el problema, a fin de que el próximo año no sea más fuerte.
Registran pérdidas
El 19 de julio, concluyen los riegos de auxilio en los módulos forrajeros de La Laguna de Durango y hace 15 días empezaron a cosechar sorgos, que resultaron afectados por las plagas.
El presidente del Módulo de Riego 10 de Gómez Palacio, Manuel Enríquez, dijo que las plagas fueron difíciles de combatir y afectaron el rendimiento, que en promedio fue 25 toneladas por hectárea y están pagando a 45 centavos por kilo. No están recuperando la inversión, ya que con los 12 mil pesos que obtienen no es rentable.