Estadísticas. En lo que va del año, al menos se ha presentado una queja por semana ante la CNDH.
Pese a que en lo que va del año alrededor de 40 quejas se han presentado contra el Instituto Nacional de Migración en Coahuila (INM), por transgredir los derechos humanos de los migrantes, ninguna de éstas ha derivado en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aun cuando se han acreditado las violaciones.
De acuerdo al director del albergue, Alberto Xicoténcatl, en lo que va del año, al menos se ha presentado una queja por semana ante la CNDH, sin embargo éstas no han derivado en recomendaciones para el INM.
"La mayoría ha sido por malos tratos y faltas administrativas dentro de la estación migratoria de Saltillo y en los procesos de regulación de personas migrantes", dijo.
Aseguró que pese a que en algunas de éstas, la comisión ya ha acreditado violaciones a derechos humanos, se dejan de lado las actuaciones, esto a raíz a de los malos manejos en los que ha incurrido Raúl Plascencia, Ombudsman de la CNDH.
"Son muy misericordiosos aún con el INM, parecería que es un ente intocable por parte de este organismo público de derechos humanos y pese a que acredita la violación no se recomienda, sino sólo se encierran a efectuar acuerdos a escondidas que sólo ellos conocen", dijo.
Expuso que de todas las que se han interpuesto, siguen abiertas y sin concluir.
"Desconocemos que porque pese a que viola los derechos tiene un escudo protector por el mismo organismo defensor de derechos humanos", dijo.
Recordó que fue hace unos días que fue presentada una última queja, luego de que dos semanas antes, se tuviera conocimiento de que uno de los agentes del INM, se le observara realizando sus labores armado.
Indicó que esta queja será presentada también a la Secretaría de la Función Pública de la Federación.