Relevos. Aldemir Bendine, director del Banco do Brasil será el nuevo presidente de Petrobras.
El jefe de un banco estatal fue elegido ayer viernes como el nuevo presidente de Petrobras tras la renuncia de la antecesora y sus directores en medio del peor escándalo de corrupción de Brasil.
El nombramiento de Aldemir Bendine, presidente del Banco de Brasil desde 2009, envió señales de alarma ya que no era considerado un candidato con experiencia en los mercados financieros, cualidad que analistas dicen se necesita para rescatar la credibilidad en la petrolera estatal y mantener la inversión.
La investigación en torno a una red de sobornos que involucra a la compañía y a las empresas de construcción más grandes del país, así como posiblemente a políticos, ha afectado la imagen de la petrolera y disminuido su valor en el mercado. Los diez miembros del consejo se reunieron ayer viernes para escoger al nuevo presidente así como a cinco directores luego de la renuncia de la dirigente Maria das Graças Foster y de su equipo hace dos días.
Petrobras informó que el consejo escogió a los nuevos cinco directores, y entre ellos está Iván de Souza Monteiro, quién también provenía del Banco de Brasil y será el nuevo director financiero. Los otros cuatro directores fueron promovidos de gerentes ejecutivos a puestos de directores.
Aunque ni Foster ni los directores que renunciaron enfrentan cargos, algunos críticos dijeron que los cambios en el liderazgo de la empresa eran necesarios para asegurar una investigación más transparente, pero que llegaron tarde a pesar de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue presionada por meses.
Sin embargo, la elección de Bendine, un funcionario de carrera de 51 años, no inspiró confianza entre los brasileños, ni en los inversionistas y analistas.