Tendencia. Petroleros de Brasil protestan por la desinversión que ha sufrido el sector en los últimos años.
Los trabajadores petroleros de Brasil iniciaron ayer una huelga por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de la estatal Petrobras, que enfrenta serios problemas de caja y es el eje de un grave escándalo de corrupción.
Fuentes sindicales dijeron que la paralización, que comenzó al caer la noche, era respaldada en sus primeras horas por cerca del 70 % de los afiliados a la Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, aunque esperaban que la adhesión fuera "en aumento".
La huelga se cumplía en casi todas las estratégicas plataformas marítimas de Petrobras en la cuenca de Campos, que atesora la mayor reserva de hidrocarburos del país, y en yacimientos terrestres de la estatal y otras empresas privadas, dijeron las fuentes consultadas.
Petrobras no se manifestó luego de que comenzó la paralización, pero en una nota difundida previamente aseguró que había adoptado las "medidas necesarias" para mantener la producción en todos sus yacimientos y la "debida distribución". En una nota difundida, la FUP sostuvo que pretende "discutir el futuro de Petrobras y de Brasil" y acusó a la estatal de negarse a conversar con los trabajadores, que demandan la suspensión del plan de desinversión, la retomada de las inversiones y el fin de una política volcada a promover la tercerización de la mano de obra.
POR CIENTO
de los afiliados de va a huelga.