Negativa. A pesar de la violencia utilizada, la PGR no ha intervenido.
La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no tiene averiguación abierta por el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo pasado en el rancho El Sol, ubicado en los límites de los municipios Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán.
En conferencia de prensa el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señaló que desde el día de los hechos la PGR ha actuado como coadyuvante con la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, que tiene a su cargo las investigaciones.
Expuso que la PGR no ha hecho un solo peritaje, sólo un dictamen en balística sobre las armas y una vez que las autoridades estatales culminen sus análisis la corporación federal atraerá la indagatoria.
En su momento se informarán los resultados, "hoy no podemos afirmar ni negar categóricamente nada de lo que se ha dicho, pero sí puedo confirmar que no tenemos una averiguación previa y sólo coadyuvamos ante las autoridades del estado", apuntó.
PIDEN A SOCIO DE OCEANOGRAFÍA
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Estados Unidos enviar lo antes posible a México a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, con el propósito de que sea juzgado por la estafa de 5 mil 234 millones de pesos a Banamex.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que el empresario fue capturado ayer en Miami, Florida, a petición de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, que estaba al tanto de su situación migratoria irregular.
"Se ha establecido y se mantiene comunicación con autoridades estadounidenses para determinar la situación del detenido, con la finalidad que sea enviado a México lo antes posible para que enfrente su proceso ante la autoridad", explicó el funcionario.
Zerón comentó que, desde el momento en que venció la estancia legal de Díaz en Estados Unidos, la AIC activó una alerta a través de la Oficina de Interpol México, lo cual contribuyó a su detención.
Díaz Álvarez, también expresidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad, se encuentra desde ayer en un centro de detención migratoria de Florida, a la espera de comparecer ante un juez en esa materia.
La PGR pidió a Estados Unidos desde el 5 de septiembre de 2014 la detención provisional con fines de extradición contra el empresario, pero el Departamento de Justicia no ha dado cauce a tal petición, es decir, no la ha llevado ante una corte de distrito para iniciar un juicio de extradición.