En rojo. Alcalde de Lerdo reconoce que Sapal no tiene la capacidad de realizar un pago de grandes cantidades. (Archivo)
El alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera dijo que no se ha definido todavía el esquema mediante el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende realizar los cobros de lo que le deben los municipios como Lerdo.
Como se informó, la Conagua prevé hacer "borrón y cuenta nueva" a los adeudos por más de 70 mil millones de pesos de 858 municipios y organismos operadores de agua con la condición de que los estados aprueben una reforma legal que impida que caigan de nueva cuenta en incumplimiento de pago.
Al respecto, el alcalde Luis de Villa dijo que el esquema de cobro debería realizarse de forma gradual.
"Creo que todas las acciones y medidas que puedan ir haciendo que poco a poco y de forma gradual se puedan regularizar situaciones pueden ser buenas, pero todavía esto no está definido, es una propuesta", dijo el alcalde de Lerdo.
"Nosotros podremos intentarlo siempre y cuando no haya cambios bruscos. Las propuestas están trabajándose. Es mucho dinero (lo que tiene que pagar Sapal) es complicado en el caso de Sapal, no se tiene dinero para hacer un pago fuerte", explicó la autoridad, quien aseguró que no es sólo hablar de borrón y cuenta nueva, sino que se tiene que consensuar lo de los pagos para que sea factible realizarlos.
"Tenemos que revisar bien el tema de Conagua para ver si tenemos condiciones de realizar los pagos conforme a esa propuesta. Vale la pena seguir dialogándolo".