Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pide Coparmex diálogo con Peña

Problemática. Para el presidente nacional de Coparmex, los problemas son muchos, pero es más inmediato es la depreciación.

Problemática. Para el presidente nacional de Coparmex, los problemas son muchos, pero es más inmediato es la depreciación.

AGENCIAS

Ante la compleja realidad económica y los hechos de inseguridad que se viven en el país es necesario tomar acciones que ayuden al crecimiento de la actividad productiva y generen empleo, entre ellas es urgente entablar un diálogo con el Ejecutivo federal para evaluar acciones fiscales que empujen la actividad productiva del país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Dijo que los problemas son muchos, por ejemplo, la depreciación del peso podría crear efectos inflacionarios, en la frontera Norte del país se registran recesión y efectos negativos sobre el nivel de vida de los habitantes por el impacto del IVA; la violencia y los altos índices de delincuencia afectan a diversos estados hacen urgente tomar acciones y soluciones a la medida.

Afirmó que es "urgente establecer un diálogo con el Ejecutivo para evaluar la posibilidad de que se reduzcan los costos y trámites que enfrentan las empresas, y se otorguen estímulos a la inversión y al empleo, con carácter temporal, que puedan contribuir en el corto plazo a impulsar nuestra economía", explicó en su mensaje semanal "Señal Coparmex".

Deben también incorporarse esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones, potenciar el mecanismo de asociaciones público-privadas con lo que se detonarán proyectos de infraestructura.

"Los empresarios son los únicos que van a poder compensar la inversión pública que dejará de hacerse por efecto del ajuste al gasto", además de que solamente la iniciativa privada puede contribuir a reactivar el mercado interno y remontar el crecimiento económico inercial, aseveró.

Hay que revertir "la patética realidad" de que el 70% de las empresas cierran antes de cumplir 5 años y apenas el 11% de ese total llegan a los 20 años de operación.

El líder empresarial aseveró: "En estos momentos, para México es vital que más pequeñas y medianas empresas sobrevivan, son las únicas que podrán fortalecer nuestra economía interna, sustituir algunas importaciones, generar dólares para subirse a las cadenas de valor de las exportaciones, y eso va a restablecer el equilibrio en nuestra economía".

Aseguró que en cada entidad del país se perciben de diferente forma las preocupaciones económicas y sociales, pero hay situaciones que se comparten como el entorno de la economía mundial que impacta en los precios del petróleo y por tanto en los ingresos fiscales para los recursos públicos, la inversión pública y su efecto en nuestra economía interna.

La moneda nacional sigue depreciándose y el tipo de cambio ronda ya los 16 pesos por dólar y existe el riesgo de que se transfiera a los precios y se provoque un alza inflacionaria en productos de consumo

En la franja fronteriza norte se observa recesión y afectaciones por el nivel de vida de los habitantes; además de que en Tamaulipas hay la violencia y altos índices delictivos; mientras que se viven conflictos de convivencia social en Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Entre muchos otras situaciones que se presentan.

Explicó que logró tener una radiografía de cómo se viven día a día las dificultades económicas y sociales en las distintas comunidades, tras los viajes que realiza por todo el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coparmex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Para el presidente nacional de Coparmex, los problemas son muchos, pero es más inmediato es la depreciación.

Clasificados

ID: 1097377

elsiglo.mx