El CICR pidió acceso inmediato para llevar asistencia humanitaria al campamento de refugiados de Yarmouk y alertó sobre la situación de miles de civiles que están en medio de los enfrentamientos entre el ejército sirio y los yihadistas. (ARCHIVO)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) demandó acceso urgente al campamento sirio de Yarmouk, en Damasco, donde están atrapadas unas 18 mil personas, quienes padecen la ofensiva del Estado Islámico y el asedio de fuerzas del gobierno.
En un comunicado, el CICR pidió acceso inmediato para llevar asistencia humanitaria al campamento de refugiados de Yarmouk y alertó sobre la situación de miles de civiles que están en medio de los enfrentamientos entre el ejército sirio y los yihadistas.
Señaló que la atención médica de emergencia es una necesidad urgente para las 18 mil personas que siguen en Yarmouk, un campamento construido para los refugiados palestinos en el sur de Damasco, la capital siria.
Las necesidades humanitarias aumentan cada día en el campamento, que ha sido duramente golpeado por cuatro años de conflicto y sitiado los dos últimos años.
El CICR llamó a todos los involucrados en la lucha para autorizar el paso inmediato y sin trabas de la ayuda humanitaria urgente y para permitir la salida a los civiles que deseen abandonar el campamento por las zonas más seguras.
“Con el reciente recrudecimiento de los combates en los alrededores de Yarmouk la situación de la población civil se ha deteriorado una vez más”, dijo la titular del CICR en Siria, Marianne Gasser.
“La gente ya estaba desgastada por meses de conflicto y constante escasez de alimentos, agua y medicinas, y necesitan ayuda urgente”, subrayó la funcionaria.
Algunas familias han logrado escapar de Yarmouk por el cercano distrito de Yelda.
Desde el pasado 3 de abril, el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) han entregado nueve mil 500 paquetes de alimentos a las familias en Yelda, entre las cuales había personas que habían huido del campamento de Yarmouk, precisó.
El CICR ha instado a todas las partes en el conflicto a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los civiles en Yarmouk y permitir que los heridos reciban atención médica, además de evitar ataques contra las instalaciones de salud.
El organismo no ha podido entrar en el campamento de Yarmouk desde octubre de 2014, cuando se entregaron suministros médicos y para la purificación del agua en colaboración con la Media Luna Roja Palestina.