Reconoce. Enrique Martínez y Martínez dice que trámites burocráticos frenan apoyos a campesinos sociales. (ARCHIVO)
Para mejorar las condiciones en el campo mexicano es necesario combatir la burocracia para que los programas lleguen a las manos de quien los necesite, dice el exsecretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, durante la conferencia "Retos y perspectivas del sector Agroalimentario".
El evento fue parte de la XXV Semana Académica que organiza la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En la sesión de preguntas y respuestas uno de los asistentes cuestionó al exgobernador de Coahuila sobre las medidas que se deben adoptar para terminar con la pobreza en el campo, sin caer en el populismo.
"En los tres niveles de gobierno me centraría en combatir de manera enérgica la burocracia que tenemos en el sistema público México, conocí la burocracia de mi ciudad y conocí la del estado cuando fui gobernador de Coahuila, pero ahora que conocí la burocracia federal, nada que ver, es una cosa terrible, pareciera que todo está amarrado para no hacer las cosas, para frenar".
Dijo que los programas de Sagarpa no cuenta con reglas de operación, si no de "inhibición" debido a que imposibilitan a los funcionarios para agilizar los trámites y "llevar los satisfactores a esos millones de seres humanos que están en el campo y viven en pobreza".
Enrique Martínez y Martínez dijo que en años no se han logrado avances importantes en la "desburocratización" de los programas por lo que es la ciudadanía quien debe hacer esa exigencia.
El exgobernador de Coahuila señaló que es importante para el país el desarrollo del campo, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization) los países deben producir el 75 por ciento de los alimentos de su población y en el caso de México, actualmente se producen el 69 por ciento, sin embargo mencionó que los últimos años se han ido avanzando, por lo que confía que próximamente se pueda alcanzar esta meta.
Expuso los avances que se tuvieron durante su paso por Sagarpa en donde destacó la tecnificación del riego y una mayor planeación en la oferta y la demanda gracias al desarrollo del tablero de control de productos, entre otras cosas.