Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide EU disculpas a MSF por bombareo

Duelo.  Vista de la bandera de Médicos Sin Fronteras (MSF) a media asta en su sede de Ginebra, Suiza.

Duelo. Vista de la bandera de Médicos Sin Fronteras (MSF) a media asta en su sede de Ginebra, Suiza.

EFE

El presidente de EU, Barack Obama, pidió disculpas ayer a Médicos Sin Fronteras (MSF) por el bombardeo estadounidense a un hospital de la organización en Kunduz (Afganistán), mientras evalúa cambios a su plan de reducir las tropas en ese país a una presencia mínima en 2017.

Las disculpas, transmitidas por Obama en una conversación telefónica con la presidenta de MSF, Joanne Liu, se produjeron el mismo día en que la organización pidió que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital en Kunduz, donde murieron 22 personas.

Los responsables de MSF trabajan actualmente con la presunción de que el bombardeo del hospital fue un crimen de guerra.

Además, han desmentido las versiones de Afganistán de que en el hospital había terroristas y desde allí se estaba atacando a sus fuerzas, razón por la que se pidió a Estados Unidos efectuar el bombardeo.

La Casa Blanca explicó que, durante la llamada a Liu, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente" y ofrecerá un relato "objetivo" de los "hechos y circunstancias" que desencadenaron el bombardeo.

Además, Obama se ha comprometido a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, según detalló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos si es necesario", remarcó el portavoz de Obama.

Un regalo singular

El presidente alemán, Joachim Gauck, visitó ayer Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama; el vicepresidente, Joseph Biden; y el secretario de Estado, John Kerry, a quien regaló un bloque de hormigón del muro de Berlín.

En su reunión con Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Gauck aseguró que las relaciones entre los dos países son "sólidas y con cimientos estables", aunque mencionó que ha habido "desacuerdos y malentendidos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Hospital Afganistán Médicos Sin Fronteras MSF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duelo.  Vista de la bandera de Médicos Sin Fronteras (MSF) a media asta en su sede de Ginebra, Suiza.

Clasificados

ID: 1159175

elsiglo.mx