El gobernador de Morelos dijo que lo sucedido en esa entidad habla de algo que era impensable; se reúne con inversionistas del Parque Científico y Tecnológico 'Innovacyt'. (ARCHIVO)
El uso de un misil de fabricación rusa para derribar un helicóptero de las fuerzas castrenses en Jalisco, habla de algo que era impensable y de la capacidad logística y económica de esos grupos criminales, "pero también de la complicidad que existe en los cuerpos de seguridad, entonces tenemos que pararlo", afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
En su encuentro con empresarios que decidieron invertir en el Parque Científico y Tecnológico "Innovacyt", consideró que ha llegado la hora de abrir una discusión muy seria de cómo frenar a los grupos del crimen organizado mediante estrategias de mayor eficacia.
"Se requiere de decisiones firmes para que este país no profundice su crisis que no es privativa de partido un político, es una penetración estructural muy fuerte de una actividad económica paralela; también hay que revisar el paradigma del combate al narcotráfico", dijo el gobernador ante 16 representantes de empresas de software y aplicaciones móviles, fabricación de productos de belleza, industria farmacéutica, energías renovables, industria automotriz, fabricación de equipo médico, desarrollo de polímeros de vida controlada, laboratorios farmacéuticos, y biofertilizantes, entre otros.
Durante la reunión sostenida en la residencia oficial, Graco Ramírez abordó el tema de seguridad pública y dijo que lo que ocurre en entidades como Jalisco, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, empezó a suceder en Morelos hace dos años, pero subrayó que con la estrategia de la Policía de Mando Único y la tecnología adquirida han bajado los delitos de alto impacto como el secuestro.
"Hemos roto la relación entre delincuentes y policías. Hoy los policías se están profesionalizando y tenemos la más importante tecnología para dar en 10 horas con un secuestrador, con una banda, con una célula o con delincuentes", dijo Graco.
Aseguró que en cinco meses Morelos será reconocido como la entidad que logró bajar el secuestro a cero, ya que en la actualidad se registran al mes dos privaciones de la libertad, en tanto que hace dos años era de 30 secuestros mensuales.
Graco Ramírez dijo ante la estrategia policial, que los grupos del crimen organizado buscan otros "giros" pero en cuanto se conocen sus nuevas actividades son neutralizados, como sucedió con el robo al transporte de carga, cuya erradicación del delito, dijo el gobernador, fue detenido de inmediato con el apoyo de la Policía Federal.
Por eso insistió en que la única forma de detener el flagelo de la delincuencia es mediante la creación de la Policía de Mando Único Coordinada, porque el nivel de combatividad de los grupos delincuenciales puede generalizarse en el país.
Expuso que aunque Morelos está cerca de Guerrero, de la zona de Tierra Caliente y de los municipios en crisis del Estado de México, su entidad no está en esa situación.
Refirió que Morelos vivió ese tipo de crisis casi 20 años pero ahora no hay carreteras tomadas ni grupos que provoquen actos violentos.
"Esto lo hemos logrado en un plazo de 2 años y 7 meses, y vamos para adelante porque es una visión estructural de profesionalización de lo que es la policía", sostuvo.