Deslinde. Lorenzo Córdova afirmó que el INE no tiene qué ver son las problemáticas que violentan el proceso electoral.
Tras advertir que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede operar en Oaxaca, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, demandó a las autoridades garantizar la paz y el orden para la jornada del domingo.
"El INE no se victimiza, tan no nos victimizamos que hemos cumplido con lo que mandata la ley y hoy estamos listos, a pesar de que hemos tenido instalaciones cerradas, de que hemos tenido bloqueos, de que hemos tenido que suspender actividades por razones de inseguridad o conflictividad social.
"No nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias que todos ustedes conocen, no nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo", agregó.
El funcionario insistió que es necesario que las instancias estatales y federales responsables de la seguridad generen las condiciones para que la jornada electoral se realice con éxito.
"La realización de las elecciones supone la existencia de condiciones de orden, de paz pública y de seguridad, y esa no es una responsabilidad del INE, es una responsabilidad de las instancias federales y locales encargadas de procurar la paz pública en la sociedad.
"Durante cuatro meses y medio las juntas de Guerrero tuvieron que operar con las instalaciones cerradas. Hoy la totalidad de Oaxaca están bloqueadas, esto es algo que no puede continuar, de cara al día de la jornada electoral, para poder cumplir con el trabajo bien hecho que se ha realizado hasta ahora", apuntó.
Además de los problemas que enfrenta el INE por los conflictos sociales en Oaxaca y Guerrero, y de problemas de inseguridad en entidades como Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, se espera que el próximo fin de semana golpee un huracán en estados del Pacífico norte, principalmente en Baja California Sur y Sinaloa.
MESURA EN ANUNCIOS
El consejero Ciro Murayama advirtió que ante una elección cerrada, como lo serán varias de las contiendas a gubernaturas o ayuntamientos, sería irresponsable anunciar ganadores a partir de encuestas de salida, pues sus resultados no son del todo fiables.
"Ante contiendas cerradas no cometan la irresponsabilidad de anunciar ganadores a partir de una encuesta de salida", pidió el consejero durante el taller que ofreció a medios de comunicación en el INE.
En esas circunstancias, dijo, lo recomendable es esperar a que fluyan los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada órgano electoral.
"El PREP no es una encuesta, no cuenta votos, se toman datos de las actas. No hace proyecciones, hace sumas", explicó.
El INE será responsable del PREP de la elección a diputados federales, mientras que los organismos electorales de las entidades donde habrá comicios locales serán responsables de sus propios programas de resultados preliminares.