Yemen. Estados Unidos reconoció que existe una severa crisis humanitaria y urge ayuda para esta nación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abogó ayer aquí por una "pausa" en los bombardeos de la coalición árabe contra los rebeldes en Yemen, al tiempo que pidió a la comunidad internacional redoblar esfuerzos ante la crisis humanitaria.
En el marco de una visita de trabajo a este país del cuerno de África, Kerry consideró necesario un cese temporal de las operaciones militares dirigidas por Arabia Saudita para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la población.
El jefe de la diplomacia estadunidense, quien llegó ayer por la mañana a Djibouti, tras realizar una visita sorpresa en Somalia, reveló que planteará cese temporal de ataques aéreos con autoridades de Arabia Saudita, a donde tiene previsto viajar este mismo miércoles.
"Vamos a discutir la naturaleza de la 'pausa' y cómo podría implementarse. Estamos profundamente preocupados por la situación humanitaria en Yemen", destacó en una conferencia de prensa, tras reunirse con el canciller de Djibouti, Mahamoud Alí Youssouf.
Las declaraciones del diplomático estadounidense se dieron tras una jornada de intensos bombardeos de la coalición, que cobraron la vida de al menos 80 personas en las últimas 24 horas, entre ellas unos 40 civiles, que fueron alcanzados por un misil al intentar huir de la ciudad de Aden.
Kerry destacó que por el momento la prioridad es hacer frente a la crisis humanitaria en Yemen, por lo que instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos en el envío y la coordinación para entregar alimentos y medicinas a los afectados por la crisis en Yemen.
EU dará apoyo
El Gobierno de EU destinará 68 millones de dólares (unos 60 millones de euros) a paliar la crisis humanitaria derivada del actual conflicto en Yemen, dijo ayer el secretario de Estado del país, John Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense avanzó esta medida durante su visita oficial a Yibuti, la primera de un secretario estadounidense a este pequeño país africano.
El paquete de ayuda estadounidense irá destinada a los casi 16 millones yemeníes dependientes de asistencia humanitaria.