Consumo. La Profeco llama a los ciudadanos a ser conscientes de sus compras.
El Buen Fin está por llegar, pero aún hay consumidores que deben lo de años anteriores, pues se comprometieron a 12, 18 y hasta 24 meses, mientras que otros compraron y empezaron a pagar hasta febrero o marzo, pero en ambos casos, se volverán a endeudar, lo que puede significar problemas posteriores.
Decisión
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se debe tener una buena planeación y mucha madurez en la decisión de compra, por lo que llamó a aterrizar el consumo, para comprar lo que haga falta y no lo que se desea.
"Sentarnos como familia, planear y que el esfuerzo de compra sea sobre lo que más nos haga falta, tener mucho cuidado, esos meses sin intereses, si no cumplimos en un mes, automáticamente se rompe este esquema y los costos de intereses son altísimos, al rato ahí estamos empeñando esos productos que adquirimos con mucho esfuerzo y con mucha ilusión", comentó.
Dijo que se realiza un monitoreo de los principales productos que la gente compra en este periodo, que son principalmente electrodomésticos y aparatos electrónicos, a fin de evitar que exista un aumento en los precios para luego ofrecer "grandes descuentos".
Señaló que la Profeco insistirá en que los descuentos que se ofrezcan al público sean reales, por lo que se han tenido reuniones ya con la Canaco.
Oportunidad
El subdelegado de la Profeco consideró que el Buen Fin es una oportunidad para generar economía en el país, donde la decisión de compra tiene que estar muy bien planeada.