A un año. Tras el ayuno de 43 horas, los familiares de los normalistas alistan su marcha y convocan al apoyo.
El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) se unió al llamado en favor de hacer un "replanteamiento general" de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala y esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación, que incluyen informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales, entre otras.
"Asimismo, es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene", dijo la ONU.
Expresó su profunda solidaridad con las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias con ocasión de cumplirse el primer año de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
"La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 personas, algunas de ellas de suma gravedad, constituye uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México", dijo la ONU en un comunicado.
El Sistema de las Naciones Unidas apreció la reacción alentadora del Gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso como muestras del interés por buscar las mejores fórmulas para esclarecer los hechos, investigar, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.
"Las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario", señaló.
Indicaron que los hechos de Iguala han contribuido a evidenciar los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones y el Estado se encuentra ante una "oportunidad histórica", como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.
Por último, la ONU México reiteró su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.
SÓLO UNA VERSIÓN
El gobierno matizó su versión oficial según la cual los 43 estudiantes desaparecidos fueron calcinados en un basurero y ha pasado a considerarla sólo una hipótesis.
Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, indicó ayer viernes en un encuentro con la prensa extranjera que la teoría oficial de los hechos que el exfiscal general Jesús Murillo Karam calificó de "verdad histórica" es sólo una "línea de investigación abierta" y subrayó que hasta que los tribunales no se pronuncien no se podrá hablar de una "verdad jurídica".
En noviembre, Murillo Karam aseguró, basándose en las declaraciones de los supuestos autores materiales de los crímenes, que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido detenidos en Iguala, Guerrero, por policías locales coludidos con el narcotráfico que los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos. Siempre según el exfiscal general, miembros de ese grupo los llevaron al basurero del municipio vecino de Cocula donde hicieron una hoguera y los calcinaron. Posteriormente, sus restos habrían sido arrojados a un río cercano en bolsas de plástico.
Betanzos incluso dijo que ni siquiera el estudiante Alexander Mora, uno de cuyos huesos estaba en una bolsa recuperada en ese río y que fue identificado mediante pruebas de ADN, ha sido considerado como muerto por los jueces sino que legalmente se mantiene en calidad de desaparecido.
En la misma calidad estaría Jhosivani Guerrero que también fue identificado, pero con mucha menos certeza porque, debido a lo deteriorado de los restos hallados en el río, sólo se pudieron realizar análisis genéticos experimentales y más imprecisos.
PGR habla con la CIDH
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, recibió en el edificio sede de la Institución a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el encuentro se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el Informe del GIEI dado a conocer el pasado 6 de este mes, según se informó en boletín.
La procuradora ha sostenido diversas reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario, con la finalidad de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso.
En la reunión estuvieron presentes Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como Jaime Chávez Alor.
Prioridad, Iguala
Padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa dieron por concluido el ayuno de 43 horas convocado en el Zócalo capitalino a un año de los acontecimientos de Iguala.
Tras terminar esta acción, Vidulfo Rosales, representante de los familiares de los normalistas, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que el grupo no está en desacuerdo con la creación de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, pero en este momento el contexto de la investigación es el caso de Ayotzinapa.
Pero dejó en claro que para la creación de esta instancia debe acompañarse de un proceso de consulta con familiares.
Piden al Papa
En una esquina del este de Manhattan, cinco madres mexicanas y decenas de simpatizantes enviaron un mensaje al papa Francisco: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".Ese lema, que se ha convertido en el grito de batalla de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, retumbó el viernes en una actividad con motivo de la visita del papa a Nueva York y en la que participaron cinco madres de estudiantes desaparecidos y otros activistas. El denominador común fue alzar una voz para denunciar injusticias y abusos de los derechos humanos, en México y otros países latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a oídos de Francisco, un tenaz defensor de los derechos de los migrantes y los desposeídos.
Sin discursos
El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, dijo ayer que la desaparición de 43 estudiantes hace un año en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, "no puede dejar indiferente a nadie" y destacó que "no bastan discursos" ante esta "dramática situación".
En un mensaje publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rangel calificó de doloroso "el sufrimiento, la rabia, la desesperación y la desconfianza de los familiares de estos 43 jóvenes" y de los miles de desaparecidos en todo el país.
"La tragedia en Iguala no pude dejar indiferente a nadie", apuntó el obispo, quien resaltó la necesidad de que las autoridades hagan "un cabal esfuerzo (...) para esclarecer los hechos".
Sólo un símbolo
El número 43 sólo es un símbolo, pues han sido muchos más:
-Ayotzinapa ha hecho las familias se hayan atrevido a denunciar.
- Hoy aglutina a 450 familias que buscan poner nombre a los decenas en fosas.
-Se han encontrado 104 cuerpos en 60 fosas, pero sólo 7 restos plenamente identificados han sido entregados a sus familiares y 3 más están en proceso.
-Hay 370 desaparecidos en el municipio, aunque sólo hay 270 denuncias.