Bendiciones. El Papa da la bendición a unas pequeñas.
En un alegato que desató ovaciones desde las filas demócratas, el papa Francisco pidió ayer jueves a los miembros del Congreso de Estados Unidos mostrar "compasión" hacia los inmigrantes que han llegado en pos de un sueño.
"No olvidemos la regla de oro que dice; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti", dijo el Pontífice al recordar a todos los miembros del Congreso que todos tienen en común su pasado como "descendientes de inmigrantes". "La gente de este continente no tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros", aseguró el Papa, con la mayoría de los miembros del Congreso de pie y congresistas como la demócrata, Loreta Sanchez, con el puño en lo alto.
La intervención del Sumo Pontífice consiguió traspasar barreras partidistas, al conseguir el apoyo de demócratas y republicanos, particularmente cuando reflexionó sobre el papel de la clase política:
"Un buen líder político es aquel que, teniendo en cuenta los intereses de todos, es capaz de actuar con espíritu abierto y pragmático… Un buen político es el que es capaz de iniciar procesos (a favor del cambio) antes que sólo pensar en conquistar espacios de poder".
Tampoco se olvidó de los pobres: "Tengan en cuenta a todas aquellas personas que nos rodean que están atrapadas en un ciclo de pobreza. Ellos también necesitan que les den esperanza", dijo a los legisladores.
El jerarca defendió ante los congresistas la lucha contra el cambio climático. "Necesitamos tener una conversación que tenga en cuenta a todo mundo, ya que el desafío medioambiental que enfrentamos, y que tiene sus raíces humanas, nos importa y preocupa a todos", dijo.
El Papa aludió también a dos temas espinosos en EU: el tráfico de armas y la pena de muerte. "Es nuestro deber confrontar y detener el tráfico de armas", dijo, al lamentar que la industria de las armas siga beneficiándose del "silencio vergonzante" de unos, mientras que "sangre inocente" se sigue derramando. Por lo que toca a la pena de muerte, enfatizó que "cada vida es sagrada" e invitó a la clase política a explorar nuevas vías para rehabilitar a los criminales.
"Lo que ha conseguido el Papa es abordar temas que son muy sensibles para la mayoría de los ciudadanos en este país. Como la necesidad de impulsar una reforma migratoria, la lucha contra el calentamiento global, contra la pobreza insultante", consideró el aspirante demócrata a la presidencia, el senador por Vermont, Bernie Sanders.
DONALD TRUMP
En contraste, el aspirante presidencial republicano Donald Trump dijo que si bien las palabras del Papa fueron "hermosas", es necesario "sellar las fronteras" de EU, país que, advirtió, tiene "una terrible ola de crímenes. Tenemos drogas que traspasan las fronteras".
Fiel a su doctrina a favor de los pobres, Francisco prefirió compartir el pan y la sal con los más pobres y desvalidos, en lugar que aceptar la tradicional comida con los ricos y poderosos tras su histórico mensaje ante el Congreso.
Tras haberse reunido con los miembros del poder político, el Papa encaminó sus pasos hacia una organización caritativa que se encarga de poner sobre la mesa comida para los más pobres y para quienes no tienen un techo:
"No hay ningún motivo de justificación social, moral o del tipo que sea para aceptar la falta de comida o alojamiento", aseguró el Pontífice al hablar ante un grupo de voluntarios y de personas sin hogar en esta capital.
"En la oración no hay ricos o pobres. Hay hijos y hermanos. En la oración no hay personas de primera o de segunda; hay fraternidad", añadió, subrayando que la pobreza que se ha convertido en una mancha creciente en EU. Con ese mensaje, Francisco se despidió de Washington y viajó a Nueva York.
Viajan seis meses
Una familia argentina llegó a Filadelfia para ver al papa Francisco después de un viaje de 20,000 kilómetros y 194 días en una vieja camioneta Volkswagen. Ha sido una travesía épica para Catire Walker y su esposa Noël Zemborain, quienes renunciaron a sus respectivos empleos en la industria de servicios y en mercadotecnia para llevar a sus hijos Carmin, Mia, Dimas y Cala a un periplo inolvidable por el continente americano. Su destino es el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, una conferencia organizada por el Vaticano que clausurará el papa Francisco mañana sábado. El pontífice también celebrará una misa pública el domingo.
"Creo que esta clase de reunión tiene el mismo objetivo que queremos para nuestra jornada: conocer a otras familias", dijo Zemborain. "El lema es 'La familia plenamente viva', y así es como nos sentimos como familia".
Reanimados
Llegó triunfante y les animó con un mensaje inspirador.
Así describieron los miembros del clero hispano lo que sintieron durante la ceremonia que el papa Francisco presidió en la Catedral de San Patricio anoche, donde les agradeció su trabajo y pidió que sigan laborando con humildad.
"(El papa) tiene la capacidad de tocar el corazón de los que escuchan", dijo el reverendo mexicano Luis Saldaña, quien no se perdió el acontecimiento dirigido a la comunidad religiosa de Nueva York.
"El mensaje que transmitió es un mensaje que da ánimo para seguir adelante. Es un mensaje de sanación", señaló. San Patricio fue la primera parada escogida por el pontífice para su fugaz visita de 36 horas a Nueva York.
Fuertes
El papa Francisco hizo una conmovedora muestra de gratitud hacia las monjas estadounidenses ayer jueves, al tiempo que agradecía al clero por ser perseverante durante el escándalo por abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes, al parecer con la intención de dejar atrás las recientes crisis en la Iglesia católica estadounidense.
El papa llamó a las religiosas "mujeres fuertes, luchadoras" que tenían "espíritu de coraje". Hace seis meses, Francisco finiquitó abruptamente una polémica reforma vaticana a la principal congregación de monjas de EU que había comenzado durante el papado de su predecesor, Benedicto XVI. "A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles 'gracias', un 'gracias' muy grande."
Se reúne con Basáñez
Sophie Cruz, la niña de origen mexicano que el miércoles logró entregarle al Papa Francisco una carta en la que le pedía interceder por los padres indocumentados en Estados Unidos, se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez.
La Embajada de México en EU dio a conocer ayer jueves en las redes sociales fotografías del encuentro en Washington D.C. entre la niña de 5 años, cuyos padres son oaxaqueños, y el diplomático mexicano. La pequeña Sophie, que habla dos idiomas y un dialecto, entregó al Papa, durante su recorrido por la capital estadounidense, una camiseta amarillo brillante y una carta en la que expresa su deseo de que a su madre, su padre y millones de personas más que no tienen residencia legal en Estados Unidos se les permita permanecer en el país, de acuerdo a Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional, un grupo defensor de inmigrantes. Sophie rebasó la barricada y se acercó al papamóvil, llevando una camiseta con la leyenda: "Papa: rescate a DAPA".