Ante las constantes manifestaciones y tomas de inmuebles por parte del magisterio de Oaxaca debido al retraso de su salario, la Comisión Permanente solicitó a las Secretarías de Gobernación, Hacienda, de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas, presentar un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada entidad federativa.
Asimismo, pidió un informe sobre las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados; los mecanismos y fechas en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos; así como en materia de los estados.
Como Oaxaca que no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, detalla el texto.
El punto de acuerdo señala que las dependencias deberán enviar un informe detallado respecto al cumplimiento del artículo sexto transitorio del decreto de presupuesto de la federación correspondiente al ejercicio fiscal 2015 en lo que corresponde a la nómina magisterial.
En este sentido, el diputado Angelino Caamal Mena, anotó que de acuerdo con la información oficial concluida, durante los pagos de la primera quincena de enero de 2015, realizado los días 13 y 14 de enero, se encontraban 48 mil 442 casos en los que por diversas razones no recibieron sus percepciones en tiempo y forma.
El 19 de enero, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública informó que de ese universo se habían logrado atender de manera favorable 25 mil 236 casos, quedando pendientes de solventar un total de 16 mil 455, anotó.
El aliancista mencionó que de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto, es decir, 10 mil 565 se concentran mayoritariamente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y en menor número en el resto de las entidades federativas del país.