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Pide Profeco cautela a consumidores

Buen Fin. Este año se realizará del 13 al 16 de noviembre, cuando los negocios ofrecerán diversas promociones y descuentos.

Buen Fin. Este año se realizará del 13 al 16 de noviembre, cuando los negocios ofrecerán diversas promociones y descuentos.

FABIOLA P. CANEDO

El Buen Fin está por llegar, pero aún hay consumidores que deben lo de años anteriores, pues se comprometieron a 12, 18 y hasta 24 meses, mientras que otros compraron y empezaron a pagar hasta febrero o marzo, pero en ambos casos, se volverán a endeudar, lo que puede significar problemas posteriores.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se debe tener una buena planeación y mucha madurez en la decisión de compra, por lo que llamó a aterrizar el consumo, para comprar lo que haga falta y no lo que se desea.

"Sentarnos como familia, planear y que el esfuerzo de compra sea sobre lo que más nos haga falta, tener mucho cuidado, esos meses sin intereses, si no cumplimos en un mes, automáticamente se rompe este esquema y los costos de intereses son altísimos, al rato ahí estamos empeñando esos productos que adquirimos con mucho esfuerzo y con mucha ilusión", comentó.

Dijo que se realiza un monitoreo de los principales productos que la gente compra en este período, que son principalmente electrodomésticos y aparatos electrónicos, a fin de evitar que exista un aumento en los precios para luego ofrecer "grandes descuentos".

Señaló que la Profeco insistirá en que los descuentos que se ofrezcan al público sean reales, por lo que se han tenido reuniones ya con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este sentido.

"Creo que es una buena oportunidad para generar economía en el país, donde la decisión de compra tiene que estar muy bien planeada", indicó.

Entre las recomendaciones, la Profeco pide comparar calidad y precio, además de hacer un presupuesto y no gastar de más.

Estímulos fiscales

La Secretaría de Hacienda publicó un decreto mediante el cual se otorgan diversos estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos, en el marco del Buen Fin.

En el Diario Oficial de la Federación, indica que se otorga un estímulo fiscal a las entidades financieras y demás entidades que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular, de acuerdo con las disposiciones generales aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México (Banxico).

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Escrito en: Buen Fin 2015

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