Urgen apoyos. La Unión Europea señaló que urgen esfuerzos para controlar el flujo migratorio por el mar Mediterráneo.
La Unión Europea (UE) pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que respalde sus esfuerzos para hacer frente a la crisis migratoria de los meses recientes, por la masiva llegada de migrantes africanos a las costas del Mediterráneo europeo.
En una sesión del Consejo de Seguridad, la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, manifestó que los 28 países que representa "no pueden hacer solos el esfuerzo", y que el compromiso para enfrentar la crisis migratoria debe ser global.
"Por eso contamos con su apoyo (del Consejo) para salvar vidas y para desmantelar a las organizaciones criminales que están explotando la desesperación de la gente", afirmó Mogherini.
La diplomática agregó que en unas horas, presentará a los miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución, aunque se negó a ofrecer detalles.
La sesión del Consejo de Seguridad sucede mientras la UE proyecta una operación marítima que detenga el tráfico de migrantes hacia Europa y que identifique, capture y destruya en las costas africanas los botes que se usan para su transporte.
El plan, sin embargo, requeriría del consentimiento de Libia, de donde zarpa la mayor parte de las embarcaciones.
En un encuentro con la prensa luego de la sesión, Mogherini abordó varias de las preocupaciones expresadas en torno al plan de la Unión Europea.
Aclaró, por ejemplo, que "nadie está pensando en bombardear" las embarcaciones que transportarían migrantes a fin de inhabilitarlas, ni se contempla devolver a los migrantes y los refugiados a sus países de origen en contra de su voluntad.
Nuevo drama migratorio
Más de mil 500 personas integrantes de la minoría Rohingya, así como oriundos de Bangladesh, han sido detenidos en los pasados dos días en Indonesia y Malasia, en un nuevo drama de inmigrantes.
La policía de Malasia informó este lunes que más de mil migrantes fueron arrestados en la norteña isla de Langkawi, mientras la policía de Indonesia indicó por su parte que ha detenido a unas 600 personas del mismo origen, señalaron reportes de prensa internacional. Las detenciones se dan a poco menos de una semana de que varios cadáveres de presuntos inmigrantes rohingya fueron encontrados en una plantación de hule en la zona fronteriza entre Tailandia y Malasia.