La organización Mujeres de Hierro pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) obligar a los partidos en las entidades a cumplir la paridad de género, pues usaron diversas estrategias para evadir ese criterio y otra vez marginaron al sector femenino de las postulaciones en los estados.
En un escrito entregado al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el organismo que integran mujeres que militan en el PRI, PAN, PRD o sin partido, evidenciaron que en las entidades hay resistencias de sus dirigentes a la llamada "paridad horizontal".
"Están ubicando a las mujeres candidatas en los espacios menos competitivos aún contraviniendo el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos. Por otra parte, se están limitando dichos espacios a las legislaturas y regidurías".
Hombres y mujeres deben "compartir riesgos no sólo en aquellos distritos o municipios poco competitivos, sino también los espacios más favorables, los cuales lamentablemente se están reservando para hombres", alertaron.
Preocupa que candidatas que cumplieron todos los requisitos "no fueron consideradas o fueron sustituidas por quienes ni siquiera se registraron" en tiempo y forma.
Otra estrategia de exclusión fue que con el argumento de que se reservó el espacio para una coalición "no pueden ni siquiera ser consideradas y valoradas al no existir ningún procedimiento de registro, debido al arbitrio de los dirigentes".
Por eso urgieron al INE como autoridad nacional electoral a pronunciarse sobre la llamada paridad horizontal, asegurar la paridad que marca la ley en todas circunstancias y exigir que en caso de coaliciones no haya discrecionalidad.
Entre las firmantes del documento se encuentran las priístas Lorena Villavicencio y Lorena Beauregard, además de Martha Tagle, e Irma Piñeyro.
Piden intervención del INE
De manera paralela, Boudegard y otras activistas de Tabasco entregaron a Córdova Vianello una petición formal de "intervención" para que sea efectiva la equidad en las postulaciones a cargos de elección popular en Tabasco, en donde hay "violación sistemática a los derechos humanos" de las mujeres.
Pidieron al INE emita lineamientos que garanticen la paridad pues "nuestros pares varones, dirigentes todos ellos de los diez partidos políticos participantes", han expresado en su mayoría estar a la espera de sentencias del Tribunal para que sean éstos los que modifiquen sus listas de candidatos.
En la entidad hubo "inequidad de género en sus procesos de selección de candidatos", por lo que demandaron al INE obligar al Instituto de Participación Ciudadana de Tabasco para que respeten la paridad de género" no sólo cuantitativa sino cualitativa, en el entendido de que hay más mujeres que hombres en lista nominal.