El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que existen los elementos suficientes para que el caso de los 43 normalistas desaparecidos sea tratado como un crimen de lesa humanidad, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a reclasificar los delitos de delincuencia organizada y homicidio por desaparición forzada, ya que esta última falta no prescribe.
"Respetando la independencia e imparcialidad de las autoridades judiciales, con base en los estándares internacionales y en la doctrina del control de constitucionalidad respaldada por la Suprema Corte de Justicia, exhortamos a los jueces a que la investigación de los hechos de Ayotzinapa sea realizada bajo la modalidad de desaparición forzada", mencionaron. Al presentar su primer informe de trabajo en el que se evalúa la actuación del Estado mexicano en el caso Iguala, los expertos de la CIDH afirmaron que hasta el momento no han encontrado elementos suficientes para sostener que la Procuraduría General de la República (PGR) haya intentado detener las investigaciones.
A decir de Ángela Buitrago y Francisco Cox, dos de los expertos, la PGR intentó reclasificar los delitos por los que están acusados los implicados en la desaparición de los normalistas; sin embargo, el juez rechazó la petición.
"El licenciado a cargo de la investigación intentó clasificarlo como desaparición forzada, pero el juez desestimó dicha clasificación; vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada", dijo la abogada de origen colombiano.
JÓVENES
Deben tratarse como desaparición forzada