La senadora panista Mariana Gómez del Campo urgió al PRI y al PRD a que cumplan su palabra para que en la reforma política del DF haya dos asambleas, una ordinaria y una constituyente, que redacte la Constitución Política de la Ciudad de México.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la propuesta que hizo el PRI para que sea sólo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como lo propuso el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.
Burgos comentó que el grupo de trabajo de los legisladores acordaron la discusión de tres temas que han atorado la dictaminación de la minuta: si son dos o una asambleas para la redacción de la Constitución de ciudad de México; las facultades que tendrán las nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones y el impacto que tendrá el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus jurídico de la ciudad.
Gómez del Campo lamentó la escasa presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la reunión de las comisiones unidas y que no defiendan la posición del jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, de la reforma política del DF, quien planteó la creación de dos asambleas.
"Es una pena que en una reunión donde trazaríamos la ruta para la reforma política del Distrito Federal, no tuviese quórum".
Recordó que en diciembre pasado, cuando el dictamen quedó en primera lectura, el acuerdo con PRI y PRD es que habría dos asambleas, legislativa y constituyente.
"Yo espero que puedan cumplir con su palabra y que sea una asamblea constituyente específica sólo para hacer la constitución política de la ciudad de México".
Insistió en que el PAN propuso que cualquier integrante de la asamblea constituyente pueda presentar una propuesta de Carta Magna para la capital del país, y que no sea facultad exclusiva del Ejecutivo local, como propone Mancera.
"Queremos democratizar también la ALDF para que los órganos de gobierno sean rotativos entre las tres fuerzas políticas para generar equilibrios; queremos que las atribuciones que las delegaciones perdieron en el año 2000 y en 2006 se les regresen para fortalecer a las alcaldías y el PRD deje de utilizarlas para poner llenar a su burocracia", dijo.