Salud. El autismo es un problema que afecta cada vez a mayor población infantil en México.
Las senadoras Cristina Díaz, Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Leticia Herrera e Itzel Ríos (PRI) presentaron para que se retire a la Risperidona -que se usa en el tratamiento de niños que padecen autismo o esquizofrenia- de la lista de medicamentos considerados como adictivos.
Las legisladoras expusieron que las acciones de tratamiento en estos trastornos deben dirigirse a lograr fácil acceso a este tipo de medicamentos, que tienen que consumir diariamente y de por vida, para personas de escasos recursos.
En un comunicado el PRI en el Senado informó que la Risperidona es una sustancia con beneficios importantes en el tratamiento de los síntomas en niños con autismo y pacientes con esquizofrenia.
"Es un medicamento antipsicótico de segunda generación que actúa sobre los sistemas cerebrales de neurotransmisión de dopamina y serotonina y no de primera generación que únicamente tienen efecto en dopamina", explicó.
Explicaron otro beneficio para los pacientes, derivado de la Risperidona, es el escaso número de efectos secundarios que genera.
Sin embargo, las legisladores consideraron que pese a las ventajas de la Risperidona y los beneficios que conlleva para los pacientes y sus familias, es frecuente que la disponibilidad del medicamento en farmacias sea mucho menor a la demanda.
"Un factor que influye en gran medida para este desabasto es el hecho que el medicamento es considerado sustancia psicotrópica en la Ley General de Salud".
Ello, consideraron, no sólo genera un impacto directo a la salud del paciente, sino también a su economía, ya que está clínicamente demostrado que si un paciente con esquizofrenia tiene un buen nivel de apego a su tratamiento, el gasto por recaídas psiquiátricas se reduce.