Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Piden al procurador deslindarse de deuda

Implicado. Rolando González (der), empresario coahuilense.

Implicado. Rolando González (der), empresario coahuilense.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras la publicación de un documento de la Corte de San Antonio, Texas, donde dio a conocer que el exgobernador de Coahuila en 2006 estuvo involucrado en la compra de medios de comunicación para lavar dinero en Estados Unidos, el diputado panista Jesús de León pidió al procurador Homero Ramos Gloria que garantice castigo para quienes saquearon las arcas del estado.

"El procurador (Homero Ramos) es incapaz de resolver las denuncias porque ya han pasado más de tres años y no hace nada", dijo De León.

Lamentó que el gobierno federal no haya intervenido para poner orden en lo que llamó "el desfalco más grande de la historia de Coahuila".

PIDEN QUE INDAGUE PGR

"Los diputados del Partido Acción Nacional exigimos a la Procuraduría General de la República que atraiga todo lo concerniente a las averiguaciones que se han iniciado en torno a la megadeuda, para que sea únicamente esa instancia la que investigue y sancione a los responsables", dijo De León.

El legislador indicó que las investigaciones deben de ser realizadas con estricto apego a la ley.

"Si el actual procurador Homero Ramos Gloria no investiga se convierte en cómplice de todo ese entramado legal", reiteró.

Será la próxima semana que la bancada panista presente un exhorto a las autoridades mexicanas, para que intervengan en el tema y se investigue al exgobernador Humberto Moreira.

Por su parte, legisladores federales del PAN criticaron la actuación de las autoridades federales y estatales que nada han hecho por investigar las acusaciones en contra del exgobernador Humberto Moreira.

El caso de Moreira es "una evidencia rotunda y latente de que el sistema priista solapa la impunidad y que su discurso contra la corrupción no se respalda en los hechos", aseguró Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila.

El diputado federal panista José Guillermo Anaya dijo, por su parte, que las investigaciones en contra de Moreira en Estados Unidos evidencian la omisión del gobierno mexicano y la corrupción del PRI.

Las indagatorias, nada menos, son contra un exgobernador y expresidente nacional del PRI, dijo Anaya, diputado por Coahuila.

Los legisladores destacaron que en México su partido ha intentado presionar a las autoridades para hacer cumplir su responsabilidad de investigación en el caso Moreira, pero ni el gobierno federal ni el local han actuado.

Anaya recordó que en la Procuraduría General de la República hay al menos siete averiguaciones previas en contra de la administración de Humberto Moreira, y todas "duermen el sueño de los justos".

Salazar, a su vez, dijo que en abril de 2013 solicitó por escrito al gobernador Rubén Moreira que cumpliera el trámite ante las autoridades de Estados Unidos para recuperar 30 millones de dólares incautados por las autoridades en aquel país, como resultado de las investigaciones contra Javier Villarreal, extesorero de Moreira.

"Yo fui a reclamar el dinero decomisado a Villarreal ante la Corte Federal de Corpus Christie, y allí me dijeron que para entregar el dinero tenía que ir el gobernador del estado", explicó Salazar.

El senador aseguró que por escrito, en la oficina de Rubén Moreira, dejó el requerimiento de la Corte Federal "para que devolvieran ese dinero a los coahuilenses". Sin embargo, hasta ahora "el gobernador no ha contestado nada", afirmó.

"Es evidente que Rubén Moreira también es cómplice, porque en cuatro años como gobernador no ha movido un solo dedo ni ha dedicado un solo esfuerzo por hacer justicia para los coahuilenses", dijo.

Ambos legisladores aseguraron además que en las cámaras de Senadores y de Diputados, se han aprobado puntos de acuerdo para solicitar la actuación de las autoridades en el caso de Moreira, pero nada han logrado.

Anaya aseguró que los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR para recuperar el dinero incautado en Estados Unidos que pertenece a Coahuila.

Sin embargo, dijo, no han hecho nada.

De acuerdo con Salazar, lo mismo sucede en la Cámara de Senadores. "Hemos aprobado puntos de acuerdo y exigido que se dé vista a los senadores de todas las investigaciones y nada ha pasado".

Para los legisladores panistas, el caso Moreira evidencia la falta de compromiso de los gobiernos priistas contra la corrupción, a pesar del discurso oficial.

Salazar explicó que el recién aprobado sistema anticorrupción no es retroactivo, por lo que no se podrán investigar o sancionar casos del pasado bajo las nuevas normas.

El sistema jurídico y el ordenamiento legal que tenemos como país no permite ir hasta allá. Este sistema anticorrupción no está terminado y atiende únicamente un aspecto administrativo que evitaría que en el futuro ocurrieran otros moreirazos sin que se dieran cuenta las autoridades, y dándoles la oportunidad de intervenir a tiempo", explicó el senador.

Anaya, por su parte, advirtió que las autoridades mexicanas deberían hacer su trabajo y retomar las averiguaciones presentadas contra el exgobernador en la PGR.

El documento completo de la Corte de Texas está disponible aquí.

Leer más de Coahuila

Escrito en: HOMERO RAMOS Moreirazo Deuda Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Implicado. Rolando González (der), empresario coahuilense.

Clasificados

ID: 1129328

elsiglo.mx