Los caminos en mal estado están afectando la extracción de madera, sin embargo, sólo un municipio serrano (San Dimas) ha solicitado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ingresar al programa de rehabilitación de caminos forestales, señaló Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la dependencia.
Los costos de flete para la extracción de madera son los más caros y en esta ocasión, reconoce el delegado, el mal estado de los caminos provoca que estos precios sean aún más altos no sólo por la lentitud o lo tardado para sacar la madera entre tanto hoyanco y problemas que genera el camino, sino por el peligro que representa al mal estado de estos lugares.
Reconoció que los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, entre otros, es donde se desarrolla la actividad forestal de extracción de madera y son estos mismos municipios donde se tienen caminos en mal estado.
Las lluvias y nieve que cayeron en los primeros meses del año y la que se generó en los dos últimos del 2014 han dejado los caminos rurales y brechas que son usadas principalmente para la extracción de la madera, en muy mal estado.
Por lo anterior, la Conafor cuenta con una bolsa económica para apoyar a los municipios a rehabilitar sus caminos por donde se extrae la madera, pero con una mezcla, es decir, los gobiernos municipales deben de entrarle también con una cantidad.
"La Comisión puede apoyarlos hasta con un millón y medio, pero ellos (los alcaldes) deben de aportar y de ser posible gestionar apoyos estatales o pedirle a los empresarios forestales que también ellos le entren con alguna participación", comentó Trujano Thomé.