Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden apoyo sólo 70 hombres violentos

Desinterés. Los hombres violentos no buscan terapia en el Centro de Justicia para tratar su problema. (ARCHIVO)

Desinterés. Los hombres violentos no buscan terapia en el Centro de Justicia para tratar su problema. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

De más de 5 mil 800 mujeres atendidas que contabiliza el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT), sólo 70 hombres se han acercado a pedir apoyo para tratar la violencia que ejercen hacia sus parejas.

Natalia Fernández, directora del CJMT, dice que la solicitud de terapia por parte de los agresores es voluntaria y que los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF) son los encargados de ofrecerla.

"En el Centro de Justicia se atiende canalizando a los hombres a los CAIF que cuenta con dos grupos de atención para hombres tanto para adolescentes como para adultos. Es un programa que se manda por parte del DIF Estatal en donde vemos esta política familiar del Gobierno del Estado, para dar atención a la familia", dice.

Esto debido a que a través de los Centros de Justicia se atiende a la mujer, mientras que a través de los sistemas DIF a la población vulnerable en general, a los niños y niñas con la PRONNIF y ahora CAIF dará servicio especializado para los hombres.

CAMBIOS

Natalia Fernández, dijo que con la reciente modificación al Artículo 310 del Código Penal de Coahuila que establece penas de hasta seis años de cárcel a quienes agredan física o psicológicamente a sus cónyuges, se prevé que las solicitudes aumenten.

La modificación propone cambiar el término "conductas" (agresivas) por "conducta" en donde, por interpretación, algunos Ministerios Públicos no levantaban la denuncia por violencia intrafamiliar la primera vez, sino hasta la segunda y ahora con la modificación, las mujeres no deberán regresar dos veces para denunciar las agresiones.

"Conductas quiere decir más de una, o sea qué querían algunos de los jueces en La Laguna o los ministerios públicos buscaban que fueran conductas reiteradas. En un primer instante, la primera conducta, el primer reporte, lo tomaban como un reporte, a la segunda ya se iniciaba la denuncia por el delito de violencia familiar", comenta.

En el caso de Torreón, señala que luego de la capacitación con perspectiva de género que recibieron los agentes del Ministerio Público tras la creación del Centro de Justicia, la denuncia se levantaba con el primer reporte.

Sin embargo ahora aplicará para todo el estado de Coahuila.

La directora del CJMT comenta que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación van en este sentido, es decir que la violencia en primer lugar es un delito de realización oculta y en segundo lugar, basta con un solo hecho para realizar la denuncia.

70

HOMBRES

Violentos han solicitado apoyo en el CJMT

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer hombres violento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desinterés. Los hombres violentos no buscan terapia en el Centro de Justicia para tratar su problema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1102972

elsiglo.mx