Deudores. Son 17 entidades las que aún no ratifican la reforma constitucional, asegura la Jucopo.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó presentar al Pleno un exhorto a 17 congresos locales para que avalen la reforma constitucional que turnó el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, afirmó el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya.
El exhorto se realizará a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
"Hay cuando menos cuatro estados en el país: Coahuila, Chihuahua, Quinta Roo y Nuevo León, que deben más del 200 por ciento del equivalente a sus participaciones federales anuales.
"Es decir, son estados que han abusado de la deuda pública, y por lo tanto, es la urgencia de que se apruebe a nivel de los congresos locales, esta reforma constitucional que ya aprobamos a nivel federal y que requiere aún, la aprobación de los congresos estatales para poder entrar en vigor", apuntó.
En tanto, el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que esta reforma ha sido ratificada hasta ahora por 14 congresos y para que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación, se requiere del aval al menos la mitad más uno del total, es decir 17 más uno.
En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo, asentó que es importante que la mayoría de los congresos locales avale cuanto antes la reforma que busca el orden de las finanzas públicas, para que entre en vigor.
Gutiérrez de la Garza recordó que el gobierno federal envió la semana pasada los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año.