Convivencia. Por las tardes, hombres y mujeres se reúnen para ver televisión.
Ubicada en el sector poniente de Torreón, se encuentra La Casa del Anciano del Padre Estala, sitio que alberga a personas de la tercera edad, que aunque la mayoría carece de una familia, están llenos de cuidados y sobre todo cariño que voluntarias y las hermanas de la Providencia de Gap les brindan.
Atención de primera
Esta atención no es suficiente. Pues cada uno de los "abuelitos" que aquí se atienden, representan un gasto cercano a los cinco mil pesos mensuales, cifra que resulta toda una "misión casi imposible" de reunir.
Actualmente son 18 adultos mayores los que viven en esta casa hogar, acondicionada para facilitar su desplazamiento, con grandes rampas y pasamanos, y que les ofrece una agradable vista al estar rodeados de plantas.
El área para hombres se encuentra totalmente independiente del área de mujeres.
De acuerdo con la recién nombrada directora, Constanza Tobías, hermana de la congregación, la casa se sostiene gracias a las aportaciones que proporciona Fundación Simi, el Sistema DIF Torreón y algunos donativos en especie y en efectivo que se reciben ante la necesidad de atender a los adultos mayores.
Pero además de apoyo económico y en especie, solicita el apoyo de voluntarios para atender y sobre todo pasar un momento con estos adultos, muchos de ellos, llenos de historias y con deseos de compartirlas una y otra vez.
Y es que aunque el clima que se "respira" en los alrededores es de mayor tranquilidad en relación a años anteriores, los voluntarios aún temen llegar hasta este lugar, por lo que lanza una invitación nuevamente, en beneficio sólo de estos 18 adultos.
Actualmente, el asilo sólo cuenta con dos espacios para hombres y una larga lista de espera, sobre todo de mujeres.
Cómo ayudar
Quienes deseen apoyar podrán depositar en la cuenta Banregio 082007490018.
La casa se localiza en la colonia Miguel Hidalgo y el teléfono es el 712-25-75.