Duda. José Antonio Meade es buscado por parte de legisladores para que explique su diferendo con el relator de la ONU.
La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la comisión de Derechos Humanos, solicitó la comparecencia del canciller José Antonio Meade ante el órgano legislativo, para que explique el diferendo entre relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez y el gobierno mexicano.
Adelantó que presentará un punto de acuerdo para que, además de la comparecencia del canciller, la SRE invite de manera formal al Relator Especial sobre la Tortura a efecto de fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto, dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones y dirimir con formalidad cualquier controversia.
La senadora aseguró que la propia Cancillería inició este diferendo y dijo que no se puede dar "carpetazo" a ese asunto.
"No se puede dar 'carpetazo' al asunto, tenemos que profundizar en cada una de las recomendaciones para que en México empiece a notarse el cumplimiento de cada uno de estos preceptos, y sobre todo que la sociedad mexicana viva las bondades de los tratados como es el caso del que tiene que ver con la materia contra la tortura", dijo la senadora en conferencia de prensa.
Expuso que es necesario que el Senado conozca las razones y los argumentos que tiene para abrir y cerrar esta "polémica" pública, pues en la actualidad un país no puede pretender que las evaluaciones internacionales sean a su modo.
NIEGA PRESIÓN
El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, negó ayer que hubiera presión del Estado mexicano hacia el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, con quien el Gobierno ha discrepado recientemente.
"Por supuesto que hay un diferendo importante. No coincidimos de ninguna manera con lo que fueron sus conclusiones", dijo Osorio a la prensa sobre el informe de Méndez presentado el 9 de marzo, en el que afirmó que la tortura y los malos tratos en México son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad.
Osorio indicó que las autoridades mexicanas tampoco coinciden con los comentarios del relator en cuanto a que hubo presión del Estado para que modificara su reporte.
"De ninguna manera. Por el contrario, hemos venido haciendo permanentemente una coordinación y cooperación con los organismos internacionales y lo vamos a seguir haciendo", dijo el responsable de la política interior del país al término del evento de inicio de la producción de las boletas electorales de 2015.
Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ya dio por concluida el fin de semana pasado la disputa con el relator. "Vamos para adelante, y por supuesto vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias", puntualizó.
Después de que Méndez presentara el 9 de marzo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU las conclusiones de la visita que realizó a México entre abril y mayo de 2014, el Gobierno mexicano, con el canciller Meade a la cabeza, calificó de incongruentes algunas de sus afirmaciones.