Espacios. Los candidatos pueden dar a conocer sus plataformas en Candidatotransparente.mx y en ine.mx. (INTERNET)
Rubén Canseco López, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, llamó a los ciudadanos a que busquen información de los candidatos a diputados federales en las diferentes plataformas disponibles, a fin de que puedan emitir un voto consciente.
No obstante, admitió que no todos los aspirantes han aprovechado estas plataformas, por lo que les exhortó a que suban su información a la plataforma de Candidato Transparente, diseñada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y al espacio que les otorga el INE en su sitio de internet.
"Es con el objetivo de dar información a los electores para que vayan a las urnas y emitan su voto en forma razonada", expuso.
En el Imco, se propone a los aspirantes que publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés. De Coahuila, sólo 11 de los 63 candidatos han subido su información a candidatotransparente.mx. De La Laguna, son Ana María Boone, Refugio Sandoval y Flor Rentería, de PRI-PVEM, Jorge Zermeño, del PAN, Miroslava Sánchez, de Morena, y Luis Galán, del Humanista. Del estado de Durango, ninguno ha participado.
En ine.mx, 21 candidatos de Coahuila han publicado su currículum en el apartado "Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!" De La Laguna son Ana María Boone, Flor Rentería y Refugio Sandoval, de PRI-PVEM, Alfredo Cavazos, Carmen Mata y Francisco Alba, del PT, Martha Pérez y Juan José Arellano, de Encuentro Social, Miroslava Sánchez, de Morena. De Durango son 10 los que han aprovechado el espacio, de la región son Rocío Rebollo, de PRI-PVEM, y Perla Castañeda, de Nueva Alianza.
El objetivo es que las y los electores conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular, y puedan emitir un voto razonado en los comicios del 7 de junio próximo. En la página de Internet del Instituto se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4 mil 518 registrados en todo el país.
Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.