Pendiente. Colectivos piden desincorporación del Instituto Municipal de Cultura del Municipio.
Colectivos de la región entregaron ayer al Congreso de Coahuila un escrito en donde exhortan a los diputados en lo individual y en lo colectivo a responder al informe que les ha solicitado el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, referente al juicio de amparo promovido mediante el expediente 99/2015 III, en el que se exige la desincorporación del Instituto Municipal de Cultura de Torreón.
Héctor Macías Jurado, de Alzando Voces Laguna, dijo que el plazo fijado por el juzgado vence el próximo miércoles y los diputados locales de Coahuila no han tenido a bien dar respuesta a dicha solicitud. Los grupos interpusieron un juicio de amparo indirecto 99/2015.
"Nos presentamos ante este recinto parlamentario, para emplazarles, en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, derechos políticos y civiles, así como en la defensa de nuestros derechos culturales, a que en los términos que establece la normativa vigente, asuman su responsabilidad de manera individual y como órgano legislativo para que se legitime como órgano descentralizado el Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón, mediante la emisión del decreto de creación que le corresponde, teniendo como fin lícito que las autoridades municipales en nuestra ciudad se alejen de violentar las garantías que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los tratados internacionales", señala el documento.
"Instamos a que rindan los informes justificados que el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna les requirió, con el objeto de no dilatar los tiempos fijados y se actualice el detrimento y afectación de nuestros derechos culturales, políticos y civiles que amparan nuestra causa desde hace más de un año", expone.
El documento también fue firmado por Armando Martínez Morales, de Espina Cultural y los Hijos de la Biznaga, Jesús Alberto Prado Aguilera, de Litigio Estratégico y Formación Integral en Derechos Humanos, y Sinaí Navarro Romo, de Fundación Haskalá. El escrito fue recibido en la Oficialía Mayor del Congreso.