Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Piden 'coperacha' para hacer su show

Con el sistema de Fondeadora, artistas reciben dinero del público para montar obras, hacer películas o grabar discos

Mentes creativas.  Los jóvenes Alejandro Reveles (de azul) y Eduardo Suárez (de blanco) forman parte del equipo encargado de Fondeadora, que ha logrado sacar adelante muchos proyectos.

Mentes creativas. Los jóvenes Alejandro Reveles (de azul) y Eduardo Suárez (de blanco) forman parte del equipo encargado de Fondeadora, que ha logrado sacar adelante muchos proyectos.

AGENCIAS

Para que un espectáculo llegue a ser disfrutado por el público, es necesario recorrer un camino largo y escarpado, donde la cuestión monetaria puede ser uno de los principales obstáculos, sobre todo si no se tiene algún tipo de patrocinio o apoyo institucional. Pero obras de teatro como Media Barba, Bright Ideas, AmorAtados, por mencionar algunas, han encontrado un impulso en el apoyo de la gente a través de Fondeadora.

Pero, ¿qué es Fondeadora? Es una plataforma en Internet en la cual se busca ayudar a proyectos creativos a través del fondeo colectivo, o "crowdfunding", que no es más que la cooperación económica y voluntaria de las personas a través de Internet y transacciones bancarias. Eduardo Suárez, encargado de comunicación y alianzas de este sistema, expone que la primera vez que se escuchó de esto fue en 1878, con la Estatua de la Libertad: se lanzó la iniciativa en periódicos y se recaudaron 200 mil dólares para acabarla. "Cuando llega Internet, la invitación a la comunidad (a cooperar) es a un nivel global. El 'crowdfunding' en línea viene haciéndose en México desde el 2011", explicó Suárez.

La actriz Mónica Huarte conoce perfecto las bondades de este sistema porque actualmente se encuentra involucrada en tres montajes que consiguieron hacerse realidad gracias a este sistema, Media Barba: el sucesor de la magia de Kellar (en temporada), Lobos por corderos y Constelaciones (ambas por estrenar).

"Como que es una nueva manera de hacer teatro y además todo mundo colabora. La verdad que la respuesta es impresionante. En Estados Unidos se hacía desde hace mucho tiempo (con la plataforma 'Kickstarter'), pero hay amigos que están felices de ayudar, saben que esta es tu pasión y así se sienten parte de la obra, dicen 'yo puse dinero y puse un granito de arena'".

 DINERO COMUNITARIO

Gabriela Zárate, actriz y productora, explica que Fondeadora es el método más viable para sacar adelante un proyecto teatral, sobre todo cuando no se requiere tanta inversión en producción. Compara que con apoyos institucionales como Efiteatro (que es un estímulo fiscal), los trámites son más complicados por tratarse de dinero de empresas.

Ahí se otorga por proyecto hasta 2 millones de pesos, pero para presentar una carpeta que responda a las necesidades de la convocatoria, les puede llevar hasta ocho meses, sin que se garantice que obtendrán los recursos.

"Fondeadora es una alternativa para personas que quieran ser autogestoras, el dinero es inferior, pero la verdad es que el teatro no necesita esas cantidades para ser exitoso o para levantar un buen producto, no todos necesitan 2 millones de pesos para hacer una obra", señaló Zárate.

Son dos puestas las que Gabriela ha fondeado. La primera fue Mujeres en el aire y luego Tenía una mamá foca, que fue de los proyectos más fondeados en 2014 con 67 mil 21 pesos.

El plan original era estrenar en febrero de 2015, pero por su maternidad tuvo que posponerlo un año. Por lo general, cuando un proyecto no se realiza o no alcanza su meta de recaudación, el artista debe devolver el dinero a los fondeadores. Pero en este caso, la actriz no tuvo que hacerlo porque cuenta con los datos de sus fondeadores y en el momento del estreno recibirán su recompensa.

 EN LOS TIEMPOS DE INTERNET

Se trata de colectar dinero para hacer casi cualquier cosa: una obra, una tesis, un disco; se hace a través de una plataforma de Internet llamada "Fondeadora", cuyo éxito es tal que al mes les llegan de 200 a 300 proyectos con el sueño de recibir dinero a través de aportaciones en la red. Hasta hoy han sido 90 mil las personas que han dado dinero para algún proyecto durante los cuatro años de existencia de Fondeadora.

"De los proyectos presentados, son aprobados de 90 a 150 cada mes, lo que quiere decir que el porcentaje de publicación en el sitio de Fondeadora es de un 38 %", comentó Alejandro Reveles, responsable del área de medios y de asesorar a las personas que quieren fondear su propuesta.

Actualmente son más 600 propuestas que se han fondeado exitosamente, es decir que han alcanzado su meta de recaudación, pero ¿qué pasa cuando esto no sucede?

"Nuestro modelo funciona con todo o nada. Si no se llega a la meta, el dinero se reembolsa de manera íntegra a las personas que realizaron aportaciones, esto con el fin de garantizar que el dinero se va a utilizar efectivamente para lo que se promete en el proyecto. Las metas son muy bajitas para justo llegar y rebasarlas. Si no logran su meta y no cobran, nosotros tampoco", detalló Eduardo Suárez, encargado de comunicación y alianzas.

En el caso de que el proyecto cobre lo recaudado y se realice, pero no tenga éxito, Suárez indicó que el fondeado tiene el compromiso de dar la cara, explicar en qué se usaron los recursos y los posibles errores que se cometieron.

Entre las categorías que más reciben trabajos para fondear proyectos se encuentra Industrias Creativas, con cine como el más demandado, seguido por la de Arte y Cultura, con teatro y música.

Como los fraudes están a la orden del día, tanto Eduardo como Alejandro afirmaron que tienen diversas formas de comprobar que sea un proyecto auténtico, comenzando por la actividad que éste tiene en redes sociales.

Además de que los responsables deben entregar avances del proyecto antes de recibir el capital, algo que es sencillo tanto en cine como en teatro, por el trabajo de pre o post producción y la publicidad previa.

"Si tienen esa idea desde que se levantan todos los días, pero no tienen el dinero para realizarla, creo que Fondeadora es el lugar donde pueden hacer realidad esa idea", expresó Alejandro Reveles.

Todos podemos fondear y ser fondeados

En una pequeña oficina de la colonia Juárez, nueve jóvenes trabajan haciendo realidad sueños de artistas, profesionistas, estudiantes y cualquier persona con algún proyecto. Y no, no son millonarios, sino los impulsores de Fondeadora, que ayuda a recaudar fondos.

La dinámica es sencilla. El interesado sube un video al sitio de Fondeadora, donde explica su proyecto, pone la cantidad de dinero que requiere y se indica el tiempo necesario para recaudarlo.

Debe agregar una recompensa o incentivo, que es lo que recibirá la gente que coopera, que va desde aparecer en los créditos hasta tener una experiencia previa al estreno, en caso de las obras de teatro. La gente hace su cooperación con depósito bancario, electrónico o en tiendas de 24 horas.

"Precisamente por eso no son donativos, porque sí hay un intercambio de valor, yo recibiré algo que a veces es tan difícil de valorar como mi nombre en los créditos, pero es para poder decir que yo formé parte de tu proyecto", dijo Eduardo Suárez, encargado de comunicación y alianzas de este sistema, y agregó que por eso no se puede deducir de impuestos o emitir un recibo para ello.

Peso por peso, obra por obra

En qué se ha empleado el dinero recaudado:

⇒ Media Barba: El dinero se usó para producción y campaña en redes sociales.

⇒ Bright Ideas: Se pagó escenografía, vestuario, música y publicidad.

⇒ Yo soy Dios o podría serlo...: Se usará el dinero en videos que formarán parte del show.

⇒ AmorAtados: Consiguió 37 mil pesos aportados por 23 fondeadores.

EN NÚMEROS

Más sobre el proyecto Fondeadora en México:

AÑOS

De Fondeadora en México, un proyecto de jóvenes para jóvenes.

600

PROYECTOS

Llevados a cabo con éxito en las más diversas áreas.

5

MDD

Fue el monto recaudado en 4 años de trabajo.

269

PROYECTOS

Fondeándose actualmente y con una categoría nueva: Gente.

134

TRABAJOS

Son del rubro teatral y pertenecen a la categoría Arte y Cultura.

17

OBRAS

Están fondeándose actualmente en la página "fondeadora.mx"

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Fondeadora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mentes creativas.  Los jóvenes Alejandro Reveles (de azul) y Eduardo Suárez (de blanco) forman parte del equipo encargado de Fondeadora, que ha logrado sacar adelante muchos proyectos.

Clasificados

ID: 1133490

elsiglo.mx