Importancia. El sector privado hizo un llamado para que la Suprema Corte mantenga su perfil libre.
El sector privado hizo un llamado a que el proceso sucesorio de dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentre a la altura de las necesidades y del momento histórico del país, y que abone al desarrollo de las instituciones de la gobernabilidad democrática.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió además en su mensaje semanal que se evite la politización de la SCJN, tanto en sus funciones propias, como en la designación de los ministros.
"Es necesario blindar al Poder Judicial de una contaminación de cuotas partidistas y facciones, que atenten contra su independencia y el cumplimiento de su misión constitucional", estimó.
De acuerdo con el CCE, es preciso que los nuevos ministros asuman el cargo que ejercerán durante 15 años bajo el signo de la legitimidad, con un respaldo amplio y plural, así como independencia clara de cualquier interés político o económico.
Asimismo, que tengan capacidad profesional probada, solvencia moral y un historial de compromiso con el Estado de derecho, con la justicia y con la patria.
"Hacemos votos por que que los nuevos ministros que deberán iniciar funciones en diciembre lo hagan sin polémicas y descalificaciones que puedan minar su autoridad y la del máximo tribunal para cumplir con sus altas responsabilidades", abundó el organismo empresarial.
Dijo coincidir con quienes recomiendan procurar los equilibrios en la corte y su enriquecimiento con visiones y experiencias diversas, lo que implica considerar la perspectiva de género y las diferentes disciplinas y ramas del derecho.
El CCE agregó que los tribunales no son espacio para el accionar de los políticos, sino para los juristas y la justicia, "no necesariamente con carrera judicial, pero sí en los diferentes ámbitos del derecho".