Fuente de alergias. Las plantas despepitadoras de algodón pueden causar alergias graves. (ARCHIVO)
Legisladores locales pidieron a la Secretaría de Salud que se cubra el área de alergias en hospitales de San Pedro y Francisco I. Madero, ya que la población de estos municipios sufren graves problemas por estos males a causa de las plantas despepitadoras de algodón.
Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Salud en el Estado para que busque alguna alternativa, con el fin de contar en las clínicas del Sector Salud de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, por lo menos con un medico alergólogo en cada una de ellas.
Asimismo, a la Universidad Autónoma de Coahuila que en el plan de estudios de la carrera de medicina incluya la especialidad de alergología.
"Desafortunadamente, en la Comarca Lagunera existe un alto índice de personas que padecen de problemas de salud derivadas de la gran contaminación ambiental y particularmente del proceso de producción del algodón", se indica en el exhorto aprobado.
El problema de la contaminación se acentúa en estas fechas por las plantas despepitadoras del algodón, pues emiten una gran cantidad de polvos contaminantes, que diariamente respiran los laguneros y esto provoca que existan altos índices de problemas de salud.
Los costos son altos, legisladores indicaron que una consulta de un médico alergólogo es de 600 pesos y las pruebas para diagnosticar el problema cuestan hasta tres mil pesos, a lo que hay que agregarle la aplicación de las vacunas que tienen un costo de 600 pesos por mes, además de los gastos de traslado hasta la ciudad de Torreón.