Cambios. Pretende el senador Zoé Robledo expedir una ley que proteja a los informantes.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, propuso expedir la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción, a fin de facilitar e incentivar la denuncia de ese tipo de acciones y crear un fuero ciudadano.
El legislador por Chiapas subrayó la necesidad de que en México las personas que divulguen información reservada o revelen violaciones a los Derechos Humanos, actos de corrupción o infracciones graves a la Ley, no sean sujetas de responsabilidades penales o administrativas.
"La actividad que realizan los informantes, conocida ampliamente en el plano internacional como whistleblowing, resulta ser una herramienta eficaz en el combate a la corrupción que realizan las democracias liberales más consolidadas", expuso.
A través de una iniciativa de ley, planteó que el hecho de no contar con un fuero ciudadano que proteja a toda persona que desee revelar información relativa a actos de corrupción que esté a su alcance, sólo propicia condiciones favorables para la ilicitud y el agravio al interés público.
Por tal motivo, apuntó, el PRD busca salvaguardar a aquellas personas que denuncian actos de corrupción ante las autoridades y que testifican, pero al mismo tiempo proteger a los informantes que no quieren o que no pueden ampararse en el gobierno.
En el caso de los informantes, la iniciativa pretende garantizar que no se sancione ni persiga a quienes divulguen información de interés público que fue reservada de manera incorrecta o de manera indebida.
Para la operación de esta ley, el senador perredista apuntó que es necesario que la denuncia se haga actuando de buena fe y que la información que se revele sea sobre casos graves de corrupción.
Así como la existencia de amenazas graves para la salud, la seguridad o el medio ambiente y violaciones de Derechos Humanos o del derecho internacional humanitario.
La iniciativa plantea, también, que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sea el órgano facultado para definir la existencia de responsabilidad por parte del informante.
Además de que ambas cámaras del Congreso de la Unión, la Secretaría de la Función Pública, dependencias del Ejecutivo Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los Tribunales de Trabajo y órganos jurisdiccionales que determinen leyes podrán recibir las denuncias.
El legislador insistió en que toda persona que tenga conocimiento de un acto de corrupción tiene la obligación de denunciar ante las autoridades los hechos, para su posterior investigación y sanción, sin que por ello se vea vulnerada su integridad personal, la de sus bienes, ni sus condiciones de trabajo.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.
PIDEN RECURSOS
La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a incrementar los recursos destinados a la investigación.
La diputada María Eugenia Ocampo expuso que el uso cada vez más generalizado de la Internet y de dispositivos como computadoras portátiles, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, pone en mayor riesgo a niños y adolescentes de ser víctimas de ese acto ilícito.
Consideró que en lo que su momento se definió como una red de acceso y divulgación de información, se ha convertido paulatinamente en un espacio para la generación de delitos que vulneran principalmente la integridad de los menores.
En este sentido, lamentó que México sea uno de los mayores productores y distribuidores, pues el 60 por ciento del material pornográfico infantil que se consume a nivel mundial proviene del país.
La legisladora por Morelos manifestó su preocupación ante los distintos tipos de acoso de los que pueden ser víctimas los 18 millones de menores que cuentan con acceso a Internet.
Lo anterior, explicó, porque según datos del estudio sobre los hábitos de los usuarios de la Internet 2014, uno de cada siete adolescentes de entre 12 y 17 años, recibe ofertas sexuales mientras navega en la red.