Deseos. El gobierno federal impulsa la posibilidad de que en el país exista una sola policía.
Ante la propuesta del Presidente Enrique Peña de conformar 32 Policías estatales, académicos y organizaciones civiles demandaron un debate más profundo sobre el tema.
Mediante un comunicado, integrantes de la Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, consideraron necesario que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con instituciones académicas y especialistas, elaboren cuatro documentos básicos.
Éstos deberán abordar un diagnóstico actual de las Policías en las entidades, un estimado del impacto presupuestal de la medida propuesta, una evaluación de las experiencias de los estados en donde ya existen los mandos únicos y una comparación con casos en otros países.
"Los más de 60 grupos de la sociedad civil y académicos, miembros de la Red, solicitamos que tanto el Consejo Nacional de Seguridad Pública como las conferencias nacionales correspondientes, se pronuncien formalmente sobre la iniciativa", demandaron.
"Consideramos que México debe cambiar, pero no sin antes analizar a profundidad las consecuencias de las transformaciones propuestas por el jefe del Ejecutivo".
En este sentido, señalaron que ante la magnitud de los cambios propuestos se amerita una deliberación informada y dotar a los legisladores de argumentos suficientes y sin matices políticos para el debate.
El documento está firmado por organizaciones como Insyde, México Unido Contra la Delincuencia y el CIDAC.
Establecer el Mando Único Policial en los 32 estados del país es el paso nodal para mejorar las condiciones de combate a la inseguridad, pues "sin lugar a dudas nos haría mucho más fuertes", señaló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Así, consideró que la presencia de un mando único es fundamental, pues cualquier país que ha avanzado con éxito en la lucha contra la inseguridad cuenta con una Policía Nacional.
"Nosotros, al ser una República Federal, no podemos pensar en tener una Policía Nacional, pero sí podemos tener 32 policías estatales con un mando policial" en cada estado, afirmó el funcionario, quien dijo que actualmente hay mil 800 cuerpos de seguridad municipal con mandos dispersos.