En análisis. Ayer se presentó la propuesta arquitectónica del Paseo Morelos a los comerciantes. (Ramón Sotomayor)
El Consejo Morelos y el colectivo Moreleando se reunieron con autoridades municipales para conocer la propuesta arquitectónica para la avenida. Los encargados de los establecimientos se pronunciaron a favor de que se mantengan los dos carriles para la circulación y que los estacionamientos no se retiren, sino que sea un proceso gradual.
"El principal criterio es que la avenida sea modernizada arquitectónicamente, pero que los estacionamientos no se retiren todavía, sino que sea gradual, que en los fines de semana se cierre la calle para que la gente camine, ande en bicicleta y que poco a poco, con este sentir de la ciudadanía, y conforme se vaya llenando de comercios la calle, se vaya generando el cambio en ese sentido", comentó Elías Agüero, de Moreleando.
En la reunión estuvieron presentes el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, y el arquitecto que lidera el proyecto, Rodolfo Romo, quienes indicaron que a finales del presente año debía quedar concluida la modernización de esta avenida, en cuanto a la ingeniería subterránea y la fase arquitectónica.
Los comerciantes manifestaron cansancio y desesperación en relación al término de las obras, sin embargo, acordaron paciencia.
Se analiza cuál será el sentido del Paseo Morelos en cuanto a la vialidad, pues primero se contemplaba con circulación a dos carriles, sin estacionamiento, con preparaciones para cerrar la avenida por las tardes o los fines de semana. La otra propuesta es cerrar el lado sur y que sea un carril de circulación.
Berlanga dijo que se tendrán tantas reuniones como sean necesarias con los grupos involucrados en la Morelos para buscar un consenso en términos del proyecto arquitectónico.
Se espera que queden concluidos para noviembre en todo lo que respecta a los trabajos de subterranización de líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y telefonía, así como la introducción de nuevas redes de agua y drenaje sanitario y pluvial.
De acuerdo con autoridades municipales, con recursos del Fondo Metropolitano 2015 será financiada la segunda etapa de esta obra.