Pide salida. César Camacho, en conferencia de prensa junto a Arturo Escobar de quien piden su remisión.
Representantes de Morena, PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que el Gobierno federal debe escuchar lo que le dicen las organizaciones sociales y remover a Arturo Escobar de la subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
"Este político, este funcionario es una persona que a lo largo de su caminar ha mostrado una intolerancia, una insensibilidad a puntos medulares en derechos humanos y es un desatino más de Peña Nieto, al colocar a una persona con estas características en la subsecretaría para atender programas de prevención del delito", dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena.
"Los gobiernos deben de atender el clamor ciudadano, si estas organizaciones que padecen este flagelo y están viendo que quien va a estar fungiendo no tiene la sensibilidad, no tiene las características y que incluso en su manera de comportarse es de prepotencia. Es un desacierto más y sí lo debe separar del cargo. Ojalá que el Ejecutivo escuche a la gente".
Jorge López Martín, vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, apuntó que el posicionamiento de las organizaciones civiles refleja que existe en México una sociedad sensible a la que el Gobierno debe escuchar.
"La voz del pueblo es la voz de Dios, todo Gobierno que se precie de ser democrático tiene que escuchar a su población, porque la población es la que está viendo cómo se está conduciendo este Gobierno y lo que estamos viendo es que hay una lejanía absoluta de lo que quiere y requiere la población", afirmó.
"Hay que hacer un llamado al Gobierno federal para que escuche a la sociedad. Hoy México tiene muchos problemas y lo peor que puede haber es una separación de grupos de la sociedad civil tan importantes del Gobierno federal. La exigencia es buscar puentes de acercamiento para escuchar a quienes hacen esta legítima demanda porque lo que les sobra son, precisamente, argumentos".
Xavier Nava, vocero del grupo parlamentario del PRD, aseguró que las posiciones que ha tenido Arturo Escobar en el pasado son las que llevan a las organizaciones civiles a censurar la llegada del político el Partido Verde.
"Las posiciones de Escobar no han sido opiniones que vayan a favor de la legalidad, de la paz y de la defensa de los derechos humanos. Tenemos el caso obvio que a nadie escapa de la pena de muerte propuesta en este caso por el vocero y subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, y de su partido", señaló.
Se publicó ayer viernes que organizaciones civiles y ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito exigieron ayer revocar el nombramiento de Arturo Escobar al frente de la subsecretaria responsable del programa e incluso once de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 85 organizaciones y un centenar de personas alertaron que los avances del programa serán destruidos por Escobar, para impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua o la reducción de la edad penal.
"Representan (Escobar y el PVEM) la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad", señalan en la misiva.
Gamboa lo defiende
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, salió en defensa de Arturo Escobar, subsecretario para la Prevención del Delito de Gobernación.
En entrevista, el legislador reconoció que el dirigente del PVEM cometió "un error", pero pidió no juzgarlo por ello.
"Lo que creo y pienso es que no se puede juzgar a un funcionario por un error, que sí lo tuvo, pero es un hombre inteligente, honorable, trabajador, que puede tener un gran diálogo con las organizaciones", expresó.
Se publicó que organizaciones civiles y ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito exigieron revocar el nombramiento de Escobar e incluso 11 de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM. Gamboa minimizó la decisión de las organizaciones al asegurar que la mayoría están dispuestas a trabajar con el funcionario federal.