En el ISSSTE. El secretario sindical de los trabajadores del Servicio Postal está incapacitado. (ARCHIVO)
Federico Holguín Cornejo está incapacitado desde hace cuatro meses, pero la oficina del Servicio Postal Mexicano le considera uno de los trabajadores más productivos, por lo que recibe puntualmente bonos de asistencia, puntualidad y productividad, que la mayoría de sus compañeros no alcanzan.
Holguín es el secretario general del sindicato del Servicio Postal Mexicano en Torreón y, aún cuando los estatutos le otorgan 60 días para justificar si puede seguir en el puesto o no, desde una cama del ISSSTE el representante sigue manejando los asuntos relativos al gremio, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores.
"Necesitamos un representante, que esté aquí al pendiente de los trabajadores, somos 180 y no tenemos una presencia sindical", dijo uno de los empleados, que solicitó la omisión de su nombre por temor a represalias.
Los trabajadores señalan que los estatutos son claros en cuanto al nombramiento de un sucesor, que debe ser avalado por el representante nacional, Manuel Fermín Acevedo González, pero a la fecha no se ha establecido por escrito cuándo inicia y cuándo concluye el permiso de Olguín.
El bono de productividad se entrega a los trabajadores cada mes y varía de mil a dos mil pesos, según el puesto, pero el representante sindical lo obtiene sin importar que no acuda a laborar desde hace cuatro meses. También recibe por asistencia y puntualidad.
Los trabajadores solicitan que se abra la convocatoria para que se puedan realizar elecciones, y que éstas sean mediante votación como en Durango, no con firmas como sucedió en Torreón en el último proceso, pues indican que ello se presta a la falsificación de las mismas.
Señalan que cuentan con múltiples deficiencias en la oficina, como el que los carteros deben poner de su bolsa para gastos como gasolina o refacciones, incluso quienes andan en bicicleta.
Quejas
Las inconformidades:
⇒ El líder sindical está incapacitado desde hace 4 meses.
⇒ Se le pagan bonos de asistencia y productividad.
⇒ Piden que se lance la nueva convocatoria para elecciones.