Leyes. El Código Estatal marca castigos de 2 a 8 años de cárcel, para los funcionarios que cometan peculado.
Legisladores locales buscan incrementar el castigo de 8 a 14 años de cárcel para funcionarios que desvían recursos públicos.
La iniciativa de reforma al artículo 195, del Código de Procedimientos Penales, fue propuesta por el diputado Leonel Contreras Navarro del Partido Primero Coahuila.
Actualmente el Código Estatal marca castigos de 2 a 8 años de cárcel, para los funcionarios que cometan peculado.
Contreras propone que se equiparen las sanciones a las ya establecidas en México, que son de 4 a 14 años. Además de multa de la mitad a tres tantos del beneficio que obtuvo, destitución de empleo o cargo, e inhabilitación definitiva para desempeñar otro cargo público.
"Combatir la corrupción, y sobre todo la impunidad, son tareas necesarias para recomponer el tejido social, las acciones tomadas desde el gobierno, además de ser apegadas a derecho, deben ser limpias, transparentes y responsables", indicó Leonel Contreras en su punto de acuerdo.
"Con este tipo de reformas se pretende inhibir y corregir las malas prácticas gubernamentales regresando a la sociedad cierta confianza de que hemos perdido quienes no dedicamos a la política, razón de más para pedir el voto a favor de todos ustedes para esta iniciativa de reforma", agregó el diputado local.
La iniciativa de reforma fue enviada a comisiones para su análisis.