Petición. Líder de la CNC en el estado, se reunió con el Comité Técnico de Comercialización del Frijol y exigió certeza e información. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Campesinos de los municipios duranguenses siguen pintando por tener un precio justo por sus cosechas, por ello se considera urgente que se den a conocer con exactitud la superficie sembrada de frijol, así como los rendimientos que se tendrán.
Para esto, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Carlos Matuk López de Nava, manifestó ante el pleno del Comité Técnico de Comercialización de Frijol del Estado de Durango, que al no haber cifras precisas al mercado, se puede afectar a los campesinos en el precio de venta de sus cosechas.
Por ello, pidió que se den a conocer superficie sembrada, rendimientos, así como la superficie siniestrada por la falta de precipitaciones, con la finalidad de tener con claridad el volumen que se tendrá de frijol, y con base en ello, mandar señales claras al mercado.
El también diputado local, ante autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a nivel regional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural (SAGDR) en el estado de Durango, así como presidentes municipales, campesinos y organizaciones acopiadoras, recordó que hubo 40 días sin lluvias, dejando afectaciones a los cultivos.
Por lo que solicitó también que se tenga claridad en la superficie siniestrada, ya que también permitirá tener con mayor precisión la producción que se espera para este año.
La reunión del Comité Técnico de Comercialización de Frijol fue presidida por el director regional de Aserca, Emilio Nava; del delegado de la Sagarpa en el estado de Durango, Fernando Castillo Hern y del titular de SAGDR estatal, Francisco Gamboa Barrón.
El dirigente campesino en el estado reiteró que para ellos es muy necesario y seguirán gestionando que se proporcione la información precisa al mercado para no afectar a campesinos de toda la entidad que se dedican a la producción del frijol.
Matuk López de Nava destacó también que en esta situación, lo más importante es ofrecer la certeza a los productores y por ello se les está apoyando, ya que se pretende conseguir que se les otorgue un precio justo como pago a las cosechas de su producto.
El frijol se da en gran medida y con una calidad óptima en diferentes partes del estado de Durango, sin embargo, esta problemática del bajo precio los ha aquejado desde hace muchos años, al igual que el coyotaje.
Peticiones
El dirigente cenecista exige para los productores:
⇒ La superficie exacta sembrada de frijol.
⇒ Los rendimientos que se obtendrán.
⇒ Un precio justo por sus cosechas.
⇒ Claridad de la zona siniestrada.