Ante las fluctuaciones en la cotización peso-dólar, empresarios agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están analizando medidas para evitar que la afectación se dé en una mayor proporción.
Al respecto, la dirigente de dicho organismo empresarial, Diana Ocón Alvarado reconoció que la variación en la cotización de la moneda mexicana frente a la estadounidense es algo que los tiene inquietos y muy preocupados, "porque muchas de nuestras operaciones son en dólares y si no son en dólares sabemos que mucho del mobiliario, del equipo, de la infraestructura que tenemos es justamente en este tipo de cambio", señaló.
Ante ello, dijo que se está haciendo un llamado a la cautela y a que los empresarios sean precavidos y hagan negociaciones con los proveedores para la facturación.
"Lo que tenemos que hacer es acordar un precio pactado desde el proveedor, el distribuidor y el cliente final. Tenemos que ser muy cautos y además también tomar nuestras precauciones", reiteró.
Dijo que más que el aumento del dólar, a los empresarios del CCE lo que les afectan son las fluctuaciones. "Hoy vale de cierta manera y podemos ganar o perder y mañana vale otra cosa, eso no es justo ni para el consumidor final ni para nosotros. Lo ideal es que se mantenga en una estabilidad sea el precio que sea".
Consideró que estas variables macroeconómicas no dependen en gran medida del mercado interno ni de la política económica adoptada en el país, sino que están ligadas a fenómenos globales como el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos. Opinó que esto impacta inevitablemente en México, pero no se tiene un amplio margen de acción por parte de las autoridades para evitarlo.