Cambio en la ley. Propondrán que autoridades investiguen homicidios con perspectiva de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de las Mujeres de Coahuila y el Centro de Justicia para la Mujer (CJMT), en coordinación con la diputada local Lety Castaños, impulsarán una iniciativa para modificar la Ley de Procuración de Justicia de Coahuila, para establecer que todos los homicidios de mujeres se investiguen con perspectiva de género.
Esto se hace en base a una Jurisprudencia emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confiere esta responsabilidad a las autoridades.
Natalia Fernández, directora del CJMT, dijo que esto busca que no se estigmatice a todos los homicidios violentos de mujeres al relacionarlos con crimen organizado, así como tampoco tipificar como feminicidios estos asesinatos. "Como bien sabemos el feminicidio es un tipo penal que agrava la figura del homicidio, entonces en este sentido se tiene que atender a lo que realmente se quiere decir para no caer en el absurdo de que todas las mujeres que puedan ser muertas por el crimen organizado y tampoco que todo se tipifique como feminicidio, porque si hablamos de una cuestión que no tiene que ver con la perspectiva de género, con la misoginia, con la discriminación, no atendemos el problema real".
Dentro de la propuesta se enmarca la capacitación a todos los agentes del MP en cuestión de perspectiva de género, lo que ya se hizo para los que ven los temas de amenazas de violencia familiar. Con respecto a los cuatro homicidios de mujeres ocurridos en 7 días, Fernández agregó que acudirán con el Procurador para elaborar protocolos que contribuyan a la investigación.