Mientras que legisladores federales y estatales de oposición y empresarios piden que en México se investigue al exgobernador Humberto Moreira, la Procuraduría de Justicia del Estado está a la espera de que concluyan las indagatorias en Estados Unidos.
Como se dio a conocer ayer, un empresario que admitió haber participado en el traslado de dinero robado del Estado de Coahuila a Texas se reunió con el exgobernador Humberto Moreira como parte del acuerdo para la compra-venta de medios de comunicación, según el diario San Antonio Express News.
Los diputados federales del PAN Marcelo Torres y Guillermo Anaya y el diputado local panista Jesús de Léon exigieron que la PGR y la PGJE procedan contra el exmandatario, lo citen a declarar y que no lo protejan.
Y a la petición de investigación también se sumaron Agustín Arellano, presidente del CLIP; Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial, y Carlos Rangel, coordinador del GEL.
No obstante, el procurador estatal Homero Ramos dijo que "estamos pendientes en el enlace que debemos tener para conocer la verdad a la que van a llegar ellos y la sentencia que en su momento arrojarán; eso nos limita a nosotros dejar abierta la posibilidad de las diligencias del Ministerio Público sobre estos elementos".
Respecto al caso, también se confirmó que el empresario Rolando González Treviño, quien se había declarado culpable de recibir dinero de las arcas coahuilenes para la compra-venta de bienes, quedó libre al pagar una fianza de 500,000 dólares y entregar una propiedad en San Antonio por un valor de un millón de dólares.
Por su parte, el exgobernador Humberto Moreira declaró a un diario de Saltillo que son falsas las acusaciones realizadas por un informante sobre su presunta participación en las transacciones referidas.
Los diputados federales del PAN Marcelo Torres y Guillermo Anaya y el diputado local panista Jesús de Léon exigieron que la PGR y la PGJE procedan contra el exmandatario, lo citen a declarar y que no lo protejan. (ARCHIVO)