Proponen elevar la edad de jubilación, los años de servicio y las aportaciones. (Archivo)
El gobierno de Coahuila entregó ayer al Congreso local la iniciativa de reforma al sistema de pensiones de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetri), que plantea incrementar el porcentaje de aportaciones, años de servicio y edad de jubilación de manera gradual.
La iniciativa fue entregada al Poder Legislativo Estatal por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien se limitó a decir que los aumentos dependerán de la antigüedad de los maestros.
"Para un maestro que tenga 28 años de trabajo estaría un año más. No quiero dar más detalles porque tenemos una tablita que no quiero comentar para no levantar expectativas, lo que les puedo decir es que es una ley benévola", dijo Zamora.
En relación con las aportaciones, éstas se incrementarán de manera gradual del 6 al 13 por ciento a partir de su aprobación y hasta el año 2023.
"Con la reforma, al (año) 2030 ya tendríamos un equilibrio... ahora mismo hay más maestros jubilados que en activo", dijo el secretario de Gobierno.
Víctor Zamora comentó que cada año el gobierno de Coahuila aporta 1,000 millones de pesos al sistema de pensiones, ya que tiene un pasivo contingente de 40,000 millones, equivalente prácticamente al presupuesto de egresos del estado en 2015.
Pero el gobernador del estado, Rubén Moreira, ha indicado en varias ocasiones que el pasivo contingente total de pensiones es de 60,000 millones de pesos.
Y ante esta situación en 2014 se aprobaron reformas para crear sistemas de pensiones en los municipios que carecen de ellos, que son la mayoría, así como de los magistrados del Poder Judicial del Estado.
De no realizarse las reformas en materia de pensiones la aportación anual se incrementaría a 1,700 millones de pesos, según el secretario de Gobierno.
La Dipetri abarca los maestros de la sección 38 y a profesores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).