Un grupo de intelectuales entregó ayer una petición al INE, respaldada por 140 mil firmas de ciudadanos, en la que solicitan cancelar el registro al Parido Verde Ecologista de México (PVEM) por las "graves y sistemáticas" violaciones en que ha incurrido.
Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), Martha Tagle, Sergio Aguayo, Denise Dresser, Alfredo Figueroa, Alfredo Lecona y Eduardo Huchim, expusieron que las violaciones sistemáticas a las reglas electorales por parte del PVEM implican alrededor de 800 millones de pesos, "un monto mayor al del Pemexgate".
En rueda de prensa, Alfredo Figueroa, exconsejero electoral del extinto IFE, aclaró que no es una queja sino un procedimiento inédito y el INE tiene todas las facultades para iniciarlo.
Entre las conductas indebidas enlistan la violación al principio de equidad, la contratación y adquisición de cerca de 300 mil spots en televisión en un claro acto de simulación, la transmisión ilegal en tiempos de Estado de propaganda prohibida.
Asimismo, compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos), la apropiación indebida de los programas sociales, contratación de propaganda ilegal en revistas y en tortillerías, y la impresión y distribución de cuatro millones de calendarios con materiales no biodegradables.
Quienes hicieron la petición esperan que antes del 7 de junio próximo el INE dé respuesta por escrito, fundada y motivada, a cada una de las 17 razones esgrimidas en el texto, ya que no es un tema de voluntad del Consejo General sino el derecho de los ciudadanos.