Acciones. El titular de Control Canino pide no alarmarse ante la presencia de fiebre manchada, pero exhorta a tomar precauciones. (GUADALUPE MIRANDA)
Ante el primer caso registrado de Rickettsia o fiebre manchada en la Región Lagunera, que se registró en el municipio de San Pedro, el titular de Centro de Control Canino y Adopción Animal en Torreón, Raymundo Sánchez pide a la ciudadanía no alarmarse, pero sí tomar acciones preventivas, sobre todo aquéllos que tienen una mascota en casa.
Como primera medida pide no dormir con ellos en la misma cama y como segundo paso, desparasitarlos cada cuatro meses.
Y en caso de detectar una garrapata en la mascota, pide no echarlos a la calle para evitar un problema mayor, e insiste en tratarlos.
Sánchez explica que el calor, la humedad y sobre todo la lluvia, provocan la aparición de las garrapatas. Es por ello que recomienda la desparasitación cada cuatro meses, para evitar que sean picados y éstos a su vez, infecten a los humanos.
Aunque el funcionario explica que no todas las garrapatas están infectadas con la rickettsia, "hablamos de cerca de un 2.5 por ciento", asegura.
RECOMENDACIONES
Ante la presencia de garrapatas en las mascotas del hogar, pide se le den baños de asuntol.
Aunque también, está la opción de la vacuna de ivermectina, la cual se puede aplicar directamente en Control Canino de manera gratuita.