Relación. A Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, se le relaciona con Rolando González Treviño, acusado de desfalco.
Al trascender en el diario San Antonio Express News que existen indicios de la participación del exgobernador Humberto Moreira en el saqueo de finanzas de Coahuila, el diputado panista, Jesús de León, pidió a las autoridades mexicanas no encubrir al exlíder nacional del PRI.
"Las autoridades de Coahuila ya tienen pruebas para proceder penalmente contra Humberto Moreira", dijo De León.
El legislador aseguró que los diputados del PRI, el Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia en el Estado protegen a Humberto Moreira, ya que el actual gobernador Rubén Moreira es su hermano, y el procurador Homero Ramos Gloria trabajó con Humberto como secretario de Gobierno.
"Sin embargo, aunque en México no hay voluntad para investigar hasta las últimas consecuencias este caso, la confesión de Rolando Treviño es ya una prueba de que Moreira conspiró para endeudarnos y robarse el dinero de Coahuila y por lo tanto las autoridades en nuestro país tendrán que intervenir", dijo De León.
Al mismo tiempo en que lamentó que la información de un tema estatal se genere en Estados Unidos.
"Ante eso hacemos nuevamente un exhorto a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría del Estado para que con esta información hagan únicamente su trabajo y citen a Humberto Moreira para que declare", dijo.
Agregó: "Todos los coahuilenses sabemos que los números no le cuadran al gobierno, desgraciadamente nos saquearon y han preferido omitir el tema, es justo que en un estado sin obra y sin inversión investiguen y castiguen al exgobernador".
Tras la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres gobernador interino, la deuda de Coahuila pasó de 350 millones a 42 mil millones de pesos.
EXIGEN CITAR A HUMBERTO
Legisladores panistas exigen que se cite a declarar al exgobernador, Humberto Moreira, en PGR y PGJE por la relación con Rolando González Treviño, a quien se investiga en Estados Unidos por el traslado de dinero robado del estado de Coahuila a Texas.
Marcelo Torres Cofiño, diputado federal, dijo que para los coahuilenses era claro el vínculo que tuvo Humberto Moreira con los personajes relacionados con la megadeuda, que desfalcó a los ciudadanos con más de 37 mil millones de pesos.
"Por supuesto hay culpables, hay responsables, y lo menos que pudiera hacer el actual gobierno del estado es seguir el trámite necesario para los procesos penales y administrativos, para sancionar a los culpables y resarcir el daño patrimonial a los coahuilenses", comentó.
Guillermo Anaya Llamas, también diputado federal, dijo que con esta revelación se terminaron las excusas al gobierno de Coahuila para llamar a cuentas a Moreira, pues hay siete denuncias que han estado "durmiendo el sueño de los justos" a nivel federal y estatal.
Dijo que tanto el estado como la PGR han sido omisos en sus actuaciones y han dejado pasar el tiempo, mientras que es un "secreto a voces" que no se ha hecho nada, mientras el gobierno de Estados Unidos hace el trabajo de los gobiernos estatal y federal en este sentido. (Con información de Lucía Pérez y Fabiola P. Canedo)
Proceso
Detalles del caso.
⇒ Tras la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres gobernador interino, la deuda pasó de 350 millones a 42 mil millones de pesos.
⇒ Legisladores panistas exigen que se cite a declarar al Humberto.