Riesgo. Mujeres adolescentes y los jóvenes son los sectores más vulnerables de la sociedad.
Las mujeres, adolescentes y los jóvenes son el sector de la población más vulnerable en situaciones de emergencia y desastre, alertó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas inglés).
En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, Leonor Calderón, representante del UNFPA en México, aseguró en conferencia de prensa que la escalada de desastres tiene su origen en el aumento de las tasas de urbanización, deforestación, degradación del medio ambiente y el cambio climático.
Esto, explicó que ha causado no sólo un daño económico extremo, sino también un enorme costo humanitario para las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes.
Al aumento de los desastres naturales se suma el incremento de los conflictos violentos que afectan desproporcionadamente a las mujeres y las jóvenes.
Esta situación no es ajena a México en donde ya se registran desplazamiento de población por conflictos con el crimen organizado o por los desastres naturales.
Lo anterior, agregó, hace que las mujeres y las niñas adolescentes enfrenten un riesgo mayor de abuso, explotación sexual y violencia.
"Sabemos que en México estamos en una situación de inequidad porque no en todas las poblaciones estamos con la misma capacidad de atender los eventos naturales, no es lo mismo atender un evento en una gran ciudad que en la montaña.
"Igualmente queremos hacer un llamado para reforzar acciones que permitan visibilizar todas las necesidades de salud sexual y reproductiva y de violencia de género. Debemos garantizar que las mujeres y las niñas adolescentes y las personas jóvenes de desempeñen un buen papel en los procesos de paz tras un conflicto violento", apuntó.
Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), sostuvo que la violencia y los desastres naturales no son los únicos motivos por los que se desplazan los mexicanos.
Desde 2013, dijo, en Conapo se inició un estudio sobre desplazados en el País, el cual concluirá a finales de este año.
Hasta el primero de julio de este año, añadió, en el País se registraba una población de 121 millones 783 mil 280 mexicanos de los cuales el 35.4 son adolescentes o jóvenes entre 10 y 29 años.