Gastronomía. Considera el sector restaurantero que los negocios tipo gastroneta deben ser innovadores. (ARCHIVO)
Restaurantes exigen que las gastronetas -o negocios tipo food truck-, paguen impuestos.
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que es positivo que se busque una regulación de parte del Ayuntamiento, pero que se tomen en cuenta distintos factores, desde el hecho de que sean innovadores y no solamente se dediquen a vender hot dogs, hamburguesas o gorditas.
"Nosotros apoyamos al comercio organizado, trabajar todos parejos, en conjunto con lo que marca la normatividad de las instituciones, no estamos en contra de los emprendedores, sino a favor de guardar las formas, de la formalidad, de la normatividad, o todos coludos o todos rabones", expresó.
El dirigente de los restaurantes consideró que se requiere de una mayor diversidad gastronómica en la región Lagunera, con propuestas que sean novedosas para el sector y que impliquen inversión.
"No es posible tener un restaurante que estemos regulando con Protección Civil, con Secretaría de Salud, con Profeco, que esté cumpliendo con todas las normas, y que enfrente haya otro establecimiento que no esté cumpliendo con todo esto, desde ahí estamos mal", expuso.
Márquez dijo que resulta positivo que las gastronetas puedan promover eventos artísticos, culturales, deportivos, y que estén en un punto específico, para los comensales que gustan de este tipo de establecimiento, pero que no afecten a los negocios formales que tienen sus locales en Torreón.